La actividad económica de la eurozona se sitúa en mínimos de enero de 2015, según PMI

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ralentizó ligeramente en junio, según el índice PMI, cuya lectura se situó en los 52,8 puntos, desde los 53,1 del mes anterior, lo que supone su nivel mínimo desde enero de 2015 como consecuencia de la incertidumbre política y económica.

En concreto, el índice PMI del sector servicios de la eurozona se situó en 52,4 puntos en junio, frente a los 53,3 de mayo, mientras que el dato manufacturero se situó en 52,6 desde los 51,5 del mes anterior.

Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que un resultado por debajo de este umbral indica contracción.

«El aumento de la incertidumbre política parece haber causado una ligera debilitación del ritmo de expansión y un deterioro de la confianza empresarial con respecto a perspectivas futuras», afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien indicó que los datos de la encuesta sugieren un aumento del PIB del 0,3% en el segundo trimestre, frente al 0,6% de los tres primeros meses de 2016.

«Los datos del estudio de junio indican un crecimiento económico firme, pero desalentadoramente débil», añadió el experto, que indica que las buenas noticias provienen del ritmo del crecimiento de la demanda, «suficientemente sólido como para sostener una contratación razonablemente robusta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído