El BCE inyecta 6.724 millones para fomentar el crédito en la primera subasta del programa TLTRO II

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 6.723,83 millones de euros con un tipo de interés del 0% en la primera subasta del programa de financiación a largo plazo con objetivo específico del BCE (TLTRO II) a la que han acudido 25 entidades bancarias, según ha informado el Banco de España.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi ha dado comienzo a un programa financiación bancaria con el que espera estimular el crédito y con el que podría aplicar tipos de interés negativos si los bancos que han acudido a la subasta incrementan su volumen de préstamos elegibles –los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los préstamos hipotecarios– entre febrero de 2016 y enero de 2018.

De ser así, el BCE podría descontar hasta 26,9 millones de euros a las entidades bancarias que han obtenido financiación en esta primera subasta si todas ellas cumplen las condiciones necesarias para que se aplique el tipo de interés de depósito a la operación, actualmente en el -0,4%.

A través del TLTRO II, las entidades pueden tomar del BCE una cantidad equivalente hasta el 30% de sus préstamos elegibles con un interés equivalente al tipo de referencia del BCE (MRO) en el momento de la concesión, actualmente en el 0%, aunque pueden pagar un interés negativo si aumentan el volumen de préstamos elegibles que habían estimado el pasado 31 de enero de 2016.

En este sentido, el tipo de interés aplicado al programa de financiación a largo plazo puede descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018. Si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.

El BCE suministrará el crédito a través de tres operaciones más, dos de ellas en 2016 (septiembre y diciembre) y una en marzo de 2017. Los préstamos tendrán un plazo de cuatro años, aunque se podrán devolver trimestralmente dos años después de su formalización.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído