El impacto cuantitativo para España del ‘Brexit’ será inferior al 0,5% del PIB, según Arcano

El impacto cuantitativo directo para España de la salida de Reino Unido de la Unión Europea será inferior al 0,5% del PIB, según las estimaciones del socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, que apunta que, a nivel microeconómico, el efecto será superior en empresas como Iberdrola, Sabadell, Santander o Ferrovial.

Estas compañías, que tienen una fuerte exposición en la zona, también se verán perjudicadas por la depreciación de la libra, que podría generarles deterioros en el capital y en el beneficio consolidados en euros.

Por otra parte, De la Torre adelanta que será relevante analizar el potencial impacto que pudiera tener en Cataluña el hecho de que Escocia pudiera pedir un nuevo referéndum para independizarse de Reino Unido, algo que podría tener repercusión en las elecciones del domingo.

Respecto al turismo, advierte de que la caída de la libra puede reducir la entrada de turistas en España, aunque matiza que podría ser en menor medida de lo previsto.

«En un escenario muy negativo, con un potencial de caída del 10% del turismo inglés, el efecto apenas supondría un 0,13% de PIB. No obstante, afectaría de manera más significativa a nivel sectorial (hoteles o inmobiliarias en Málaga o Menorca, por ejemplo)», precisa.

El turismo internacional representa un 6% del PIB español y, de esta cifra, el 21% –o sea, un 1,3% del PIB– sería turismo británico, que gasta unos 14.000 millones de euros anuales.

CONSECUENCIAS EN LA BALANZA COMERCIAL

El socio y economista jefe de Arcano ha indicado que la caída de la libra puede provocar un efecto sustitución de las exportaciones españolas por productos británicos y que España aumente sus importaciones de bienes británicos, aunque el efecto sería limitado, ya que, en este caso, «la economía británica ha perdido competitividad respecto a España desde hace tiempo».

En un escenario pesimista de caída del 50% del superávit comercial con Reino Unido afectaría en un 0,25% al PIB español. El experto recuerda que el 7% de las exportaciones españolas de bienes tienen a Reino unido como destino (18.000 millones de euros), lo que genera un superávit comercial de 5.600 millones de euros.

En cuanto a la inversión extranjera, De la Torre mantiene que las inversiones extranjeras en España, que están próximas a los 22.000 millones de euros anuales, no deberían variar significativamente por el efecto del ‘Brexit’.

No obstante, afirma que el impacto sería inmaterial «por cuanto un descenso de inversiones en Reino Unido del 10% apenas afectaría un 0,01% en el PIB español».

De la Torre tampoco se muestra preocupado por el sector inmobiliario ya que, a su juicio, si la compra de casas de británicos descendiera un 10%, apenas afectaría al 0,3% de las compras totales en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído