Natixis AM anticipa la intervención de los bancos centrales para evitar un «efecto contagio»

El economista jefe de la gestora Natixis Asset Management (AM), Philippe Waechter, ha indicado tras el ‘Brexit’ que los bancos centrales no adoptarán una actitud neutra, sino que tendrán que intervenir para evitar un «efecto contagio» a otros países de la UE, mediante medidas para proporcionar liquidez al mercado financiero global.

En el muy corto plazo, considera que no tendrá mucho impacto económico, pero más a largo plazo asegura que el efecto no sólo en el Reino Unido, sino en toda Europa, será «fuerte y duradero». Para empezar, advierte de que las relaciones comerciales entre el Reino Unido y el resto del mundo van a cambiar «profundamente», lo que también es una fuente de preocupación para los demás países, dado que Reino Unidos es la quinta economía mundial.

«En otras palabras, un choque negativo y persistente con poca capacidad de ajuste dada la política de tasas de interés bajas puede tener un efecto duradero en el Reino Unido y en el mundo. Eso es lo que es preocupante», subraya el economista jefe de Natixis.

Asimismo, afirmó que llevará un tiempo definir un «marco robusto» de nuevas relaciones económicas y comerciales entre el Reino Unido y Europa y con el resto del mundo, así como alcanzar un acuerdo «sólido» entre ambas regiones, lo que supondrá un «lastre» para el país y para el conjunto de la UE.

Por último, pide a las instituciones europeas que encuentren una «dinámica común» y un «catalizador» que eviten votaciones de este tipo en otros países de la UE, con el fin de que continúe la unificación de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído