Toxo (CC.OO.) pide un «cambio radical» de políticas para evitar la desintegración europea

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido un «cambio radical» de las políticas europeas para evitar que el ‘Brexit’ pueda suponer el inicio del proceso de desintegración de la UE al incrementarse el euroescepticismo.

Toxo considera que el resultado del referéndum en el Reino Unido favorable a la salida de la UE supone un «importante golpe para el proyecto europeo y sin duda es una malísima noticia», al evidenciar la existencia de una corriente de fondo de «profundo rechazo ciudadano a la manera en que en la UE se están gestionando los efectos de la crisis».

En su opinión, el resultado del referéndum se explica también por la «irresponsabilidad» el primer ministro británico, James Cameron, que «para resolver sus problemas internos, se ha echado en brazos de los sectores más xenófobos y nacionalistas, y que no ha dudado en chantajear a la UE para conseguir un trato especial que no le ha servido para ganar el referéndum ni para salvar su carrera política».

En este sentido, advierte de que si no hay una rectificación de las políticas europeas, el ‘Brexit’ puede ser el inicio del proceso de desintegración de la UE, al incrementarse el euroescepticismo. «Europa ha dejado de ser un modelo atractivo para la ciudadanía», subraya Toxo, que opina que las políticas de austeridad fiscal han conseguido que gran parte de la ciudadanía europea recele del proceso de construcción europea al identificar el euro con las políticas de ajuste.

En cuanto a las consecuencias del ‘Brexit’, Toxo considera que serán «muy previsiblemente negativas para todos los trabajadores, tanto británicos como no británicos», ya que la normativa comunitaria en materia de empleo y protección social dejará de ser de aplicación y desaparecerá la libre circulación de personas. «Es una incógnita si se respetará la igualdad de trato que establece la normativa comunitaria», añade.

ACCION DIPLOMATICA «URGENTE» EN TORNO A GIBRALTAR.

Sobre España en concreto, defiende que se deben tener en cuenta la situación en la que pueden quedar los trabajadores españoles de La Línea y poblaciones adyacentes que trabajan en Gibraltar, que a su parecer aconsejaría una acción diplomática «urgente» del Gobierno español a fin de dar «tranquilidad».

Para Toxo el «antídoto» al incremento de la xenofobia y el nacionalismo derechista es el abandono de las políticas de austeridad fiscal y devaluación fiscal en la zona euro, así como relanzar el proyecto europeo de forma «ilusionante» que garantice los máximos niveles de democracia, justicia y solidaridad para todos los europeos.

Por el momento, el líder sindical ve «imprescindible» la comparecencia del director del BCE, Mario Dragui, y del presidente de la Comisión Europea, Jean C. Juncker, para calmar a los mercados financieros y utilizar instrumentos que eviten el repunte de la prima de riesgo.

Además, señala que la UE tiene la obligación de garantizar la libre circulación de los trabajadores y sus derechos laborales y sociales desplazados al Reino Unido, incluidos los casi 300.000 españoles que viven y trabajan en Gran Bretaña y los casi 11.000 que todos los días trabajan en Gibraltar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído