La concesión de crédito al sector privado en la eurozona se incrementa un 1% en mayo, según el BCE

Los préstamos al sector privado de la zona euro se incrementó un 1% interanual en mayo, frente al 0,8% de abril, coincidiendo con el comienzo de algunas de las medidas de estímulo instauradas por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión correspondiente al mes de marzo.

En concreto, los préstamos a los hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en mayo un 1,6% interanual, una décima más que en abril.

Así, los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, subieron un 2,3% interanual en mayo, en línea con el crecimiento de abril, marzo y febrero, lo que constata un saldo positivo en todo lo que va de 2016.

En el caso del crédito a las empresas no financieras, el dato ajustado proporcionado por el BCE, mostró en mayo un alza del 1,4%, frente al 1,2% de abril, su ritmo de incremento más fuerte desde diciembre de 2011.

De este modo, los préstamos a empresas en la eurozona acumulan once meses consecutivos al alza, tras 37 meses seguidos de caídas.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró en el quinto mes del año un incremento del 4,9% respecto al mismo mes de 2015, tres décimas por encima del incremento observado en abril, lo que supone que la media de los tres últimos meses fue del 4,8%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado 10 de marzo, el instituto emisor decidió ampliar el alcance, composición y duración de sus medidas de estímulo, incluyendo la convocatoria de cuatro subastas de liquidez condicionadas a la concesión de crédito.

La primera de ellas se celebró el pasado miércoles y se saldó con una inyección de liquidez de 400.000 millones de euros con un tipo de interés al 0%, que podría resultar negativo si se cumplen una serie de condiciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído