Echenique (Santander) y López Henares (HSBC) testificarán sobre la indemnización de Abengoa a Benjumea

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como testigos a petición del fiscal al presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, y al directivo de HSBC Pablo López Henares como parte del caso acerca de la indemnización recibida por Felipe Benjumea tras dejar la presidencia de Abengoa.

Según una providencia del juzgado a la que ha tenido acceso Europa Press, los dos directivos han sido citados para prestar declaración como testigos el próximo 20 de julio, a las 10.00 horas en el caso de Echenique y a las 10.30 horas en el de López Henares.

Lamela también ha pedido a Abengoa que remita las actas de las reuniones del consejo de administración de la compañía celebradas el 14 y el 22 de septiembre. Fueron en esos encuentros en los que Benjumea fue apartado de la presidencia.

El sucesor de Benjumea en el cargo, José Domínguez, aseguró la semana pasada al testificar en la Audiencia Nacional que su antecesor fue apartado de su puesto al frente de la multinacional a consecuencia de las presiones ejercidas por la banca y, en concreto, por el Santander.

El Ministerio Público considera que Abengoa amplió su capital para afrontar sus deudas y el consejo de administración decidió el 23 de septiembre de 2015 «aparentar la marcha» de Benjumea de la sociedad, quien se quedó bajo la denominación de «asesor» del consejo cobrando un sueldo «idéntico» al que venía recibiendo como consejero.

La declaración de los directivos del Santander y HSBC se producirá además tras las ofrecidas, también en calidad de testigos, por el exministro José Borrell y el resto de los miembros del consejo de administración de Abengoa.

El Ministerio Público considera que Benjumea recibió el pago pese a ser consciente de la «mala situación» de la sociedad, que en noviembre de 2015 pidió el preconcurso de acreedores. Los mismos miembros del consejo de administración acordaron el 15 de junio de 2015 las condiciones económicas y el cese del consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

QUERELLA DE LOS BONISTAS

La juez admitió hace meses la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa que invirtieron 103.970 euros y que denunció la «horrible» gestión de Benjumea y Sánchez Ortega, quienes, en su opinión, buscaban su «propio beneficio y lucro personal» al concederse indemnizaciones millonarias en lugar de «salvar a sus miles de inversores».

Los bonistas señalaron que Benjumea y Sánchez Ortega eran «conocedores de la auténtica realidad económica-financiera» de la empresa y que buscaron su enriquecimiento «en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate».

105 PERJUDICADOS.

Los querellantes iniciales han ido sumando adhesiones de perjudicados hasta alcanzar un número cercano a 105. Denunciaron que Benjumea se llevó una «exorbitante» indemnización por importe de 11.480.000 euros, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.

Las denuncias se canalizan a través de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, que tiene habilitada la web ‘www.perjudicadosabengoa.es’. Los abogados de esta organización precursora de la querella contra Benjumea son Felipe Izquierdo (Izquierdo Asociados) y Eliseo M. Martínez (Ius+Aequitas Abogados).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído