El ‘Brexit’ y las elecciones podrían paralizar el mercado de deuda español, según CRIF Ratings

Los resultados «inesperados» del referéndum británico para decidir si Reino Unido permanecía dentro de la Unión Europea y la agenda política derivada de las elecciones generales españolas podrían paralizar el mercado de deuda español, según CRIF Ratings (CRIF), socio de Informa D&B para la emisión de ratings de empresas españolas.

CRIF Rating estima que, al igual que está sucediendo en el mercado de deuda italiano, el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales «seguirá limitado por las turbulencias en los mercados financieros y la prolongada incertidumbre política».

En el primer semestre de 2016, el volumen de bonos emitido en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) rondó los 292 millones de euros, en línea con el nivel registrado en los seis primeros meses de 2015 (269,5 millones de euros).

No obstante, las emisiones puramente corporativas rozaron los 24 millones de euros, emitidos por Pikolín (14 millones de euros) y Saint Croix (10 millones de euros). El resto de emisiones incluían el bono de 169 millones de euros de Caser (aseguradora) y los 99 millones de euros de bonos-proyecto emitidos por Globasol (45 millones de euros) y Autopista del Norte (54 millones de euros). A finales de junio 2016, el total de emisiones en circulación en el MARF ronda los 1.000 millones de euros.

BAJA ACTIVIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS

La actividad de las grandes empresas en el Mercado de capitales fue «bastante baja» en el primer trimestre del año. Como consecuencia del programa de compra de deuda corporativa anunciado por el BCE, se emitieron cerca de 7.000 millones de euros a partir de abril, con Telefónica (2.700 millones), Abertis (1.100 millones) e Iberdrola (1.000 millones) a la cabeza.

En este contexto, CRIF opina que la combinación de la incertidumbre política después de las elecciones españolas del pasado domingo y de la volatilidad en los mercados desatada a raíz del desenlace inesperado del Brexit «va a reducir la actividad en los mercados de capital en los próximos meses». «Esto puede ser muy relevante para empresas medianas y pequeñas si los bancos además deciden reducir su apetito por el riesgo de deuda corporativa», señala.

El jefe de Operaciones en Iberia de CRIF, Borja Monforte, ha afirmado que los emisores con calificaciones de ‘investment-grade’ (grado de inversión) con perfiles de negocio robustos y predecibles y con poca exposición al Reino Unido o a riesgos de divisa o de materias primas se beneficiarán de la política del BCE.

«Dicha política se ha puesto en práctica en junio de 2016 y sólo contempla la compra de deuda corporativa siempre y cuando tenga al menos un rating ‘investment-grade'», apunta.

Por otro lado, las medianas y pequeñas empresas (habitualmente calificadas como ‘non investment-grade’) continuarán financiándose mayoritariamente con las entidades financieras y no a través del mercado de capitales.

En este sentido, Monforte recalca que «los inversores probablemente esperarán a ver cómo se desarrollan las negociaciones del Brexit y cómo evoluciona la situación política antes de probar aguas más profundas».

Por último, CRIF indica que el sector bancario del Sur de Europa, incluyendo España e Italia, «sigue siendo vulnerable» a los eventos en el mercado con implicaciones sistemáticas como puede ser el ‘Brexit’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído