Bruselas autoriza un esquema de garantías públicas de apoyo a la liquidez de la banca italiana

La Comisión Europea ha autorizado un esquema de garantías públicas para la banca italiana que «cubre medidas de apoyo a la liquidez» como «medida de precaución» y estará en vigor «hasta finales de año» aunque ha confiado en que éste no tenga que utilizarse.

«La Comisión autorizó, en conformidad con las normas sobre ayudas de Estado, un esquema de garantías para la banca italiana», ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso, que ha confirmado a Europa Press que Bruselas autorizó el esquema este domingo.

El portavoz ha explicado que el esquema, que estará en vigor «hasta finales de año» cubre «medidas de apoyo a la liquidez a favor de las instituciones crediticias solventes en Italia», es decir, el esquema «básicamente permite a los bancos pedir garantías estatales para utilizar colateral, es decir, para ayudarles a cubrir sus necesidades de liquidez».

«Es una medida de precaución y no hay ninguna expectativa de que aparezca una necesidad de utilizar este esquema», ha subrayado no obstante, dejando claro además que el esquema no tiene ninguna relación con la recapitalización bancaria. «Son dos cosas completamente separadas», ha zanjado.

La Comisión Europea confirmó este jueves que mantenía un «contacto cercano y regular» con Italia pero rechazó especular sobre «potenciales medidas específicas» para asegurar la estabilidad de las entidades financieras italianas por sus pérdidas tras el ‘Brexit’.

El Gobierno de Matteo Renzi pretende inyectar alrededor de 40.000 millones de euros a algunos bancos italianos para hacer frente a las caídas de su cotización desde la victoria a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum que tuvo lugar el pasado viernes, según han publicado algunos medios internacionales estos días.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, confirmó a los medios este martes que habló con el primer ministro italiano sobre esta cuestión durante el Consejo Europeo y prometió que la Comisión haría «todo lo posible para evitar cualquier pánico bancario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído