El Congreso recibe la iniciativa ciudadana para crear un ingreso mínimo, que debatirá en la nueva legislatura

El Congreso de los Diputados ha publicado este viernes en su boletín oficial la iniciativa legislativa popular (ILP) de los sindicatos para crear un ingreso mínimo vital, propuesta que será debatida en la nueva legislatura, después de que la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara haya tomado nota de que cumple los requisitos para ello.

El pasado 10 de junio, la Junta Electoral Central (JEC) ya dio el visto bueno a la tramitación de la iniciativa promovida por CC.OO. y UGT para crear un ingreso mínimo vital, al constatar que había superado el medio millón de firmas necesarias para que este tipo de propuestas ciudadanas sean admitidas.

Ahora, es la Cámara Baja la que se da por enterada de esta resolución y la traslada al Gobierno, al Senado y a la Comisión Promotora de la ILP. A partir de la constitución de las Cortes, el próximo 19 de julio, y del inicio del periodo de sesiones se podrá incluir el debate sobre su admisión a trámite en el orden del día de un Pleno del Congreso.

426 EUROS MENSUALES PARA 2,1 MILLONES DE FAMILIAS

La idea de los sindicatos, que han respaldado más de 700.000 ciudadanos con sus firmas, es crear una renta mensual de 426 euros –equivalentes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)– para las familias cuyos ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo sin pagas extraordinarias.

Según los cálculos de UGT y CC.OO. esto beneficiaría a 2,1 millones de familias y unos 6 millones de ciudadanos, que podrían complementar de forma ilimitada en el tiempo mientras cumplan los requisitos otras rentas que reciban, siempre que no sean prestaciones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social.

El coste de la medida ascendería a unos 11.000 millones de euros anuales, equivalentes al 1% del PIB, que se financiarían con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído