La EBA publicará los resultados de los test de estrés el 29 de julio

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que publicará el próximo 29 de julio los resultados de los test de estrés de las 51 entidades financieras europeas que se someten a este examen, seis de ellas españolas.

A diferencia de las pruebas realizadas en 2014, en las pruebas de este año la EBA ha eliminado los requisitos mínimos de capital exigidos a los bancos europeos y no establecerá ‘suspensos’ o ‘aprobados’ entre las entidades que se someten al examen.

La EBA indicó en febrero que la eliminación de los requisitos de capital se debe a que las entidades se encuentran en un entorno más estable, por lo que el objetivo del examen de este año es valorar las «vulnerabilidades restantes» y comprender el impacto de situaciones adversas hipotéticas en los mercados.

Otra de las principales novedades es que no se dictaminará qué entidades han aprobado o suspendido, ya que la EBA quiere que estas pruebas se utilicen como una «herramienta de supervisión» cuyos resultados «serán discutidos con los bancos a título individual» en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), en el que también se podrán considerar «acciones atenuantes».

Respecto a la metodología, las nuevas pruebas medirán la resistencia de las entidades europeas a determinados escenarios adversos, establecidos según unos «riesgos sistémicos» que representan las mayores «amenazas» a la estabilidad del sector bancario de la eurozona.

En concreto, se medirá la resistencia ante un aumento de las primas de riesgo, agravado por una menor liquidez en el mercado secundario; una débil perspectiva de rentabilidad en un entorno de bajo crecimiento; el aumento de las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda; y un estrés potencial por el crecimiento de la banca ‘en la sombra’, amplificado por el riesgo de contagio y de liquidez.

A estas pruebas se someterán 51 bancos de la eurozona, que representan el 70% del sector bancario, entre los que se encuentran los españoles Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído