El interés del bono español a diez años cae a mínimos históricos

La rentabilidad exigida al bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda llegaba a caer este viernes hasta un mínimo histórico intradiario por debajo del 1,10%, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), así como a la positiva recepción por parte de los mercados del resultado electoral del pasado 26 de junio, que parece despejar parte de la incertidumbre política en España.

En concreto, el interés de la deuda española con vencimiento a diez años bajaba este viernes hasta un mínimo intradía del 1,016%, frente al 1,110% del comienzo de la sesión y el 1,126% del cierre de ayer.

De este modo, la rentabilidad del bono español ha logrado enjugar sobradamente el impacto provocado por el resultado a favor del ‘Brexit’ en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, ya que el pasado viernes, tras conocerse el voto de los ciudadanos británicos, este interés cerró en el 1,639%.

No obstante, tras la presumible intervención del BCE, el resultado de las elecciones generales en España también ha contribuido a aliviar en parte la incertidumbre, lo que permitió que la rentabilidad del bono español a diez años cayera al 1,454% al cierre de sesión el pasado lunes, a pesar de las turbulencias generalizadas en los mercados.

De hecho, la mejoría experimentada por la deuda española es significativamente mayor que la registrada por su homóloga italiana, ya que el bono del país transalpino a diez años cerró el 24 de junio en el 1,4830% y este viernes llegaba a cotizar en un mínimo del 1,1580%, tras cerrar el pasado 27 de junio en el 1,4270%.

Así, en lo que va de año el interés del bono español a diez años se ha relajado desde el 1,732% del comienzo de 2016, mientras que el equivalente italiano comenzó este año en el 1,5580%.

Tras las anteriores elecciones generales en España, celebradas el 20 de diciembre de 2015, la rentabilidad del bono español a diez años concluyó la sesión del día después en el 1,796%, habiendo llegado a superar por momentos el 1,88%, mientras la deuda italiana cerró en el 1,5920%.

De este modo, el diferencial entre ambas referencias entre ambos comicios ha pasado de ser favorable a la deuda italiana en unos 20 puntos básicos el 21 de diciembre de 2015 a ser favorable para la deuda española en unos 15 puntos básicos actualmente.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda española a diez años, que refleja el diferencial entre el interés del bono español y el ‘bund’ alemán, caía hasta los 119,93 puntos básicos, llegando a bajar durante unos instantes de los 110 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído