La Bolsa española gana un 1,29% y suma un 6,17% en la semana posterior al triunfo del 'Brexit'

Tras la mayor caída de la historia, el Ibex 35 cierra su mejor semana del año

El bono español genera ganancias del 4,4%

Tras la mayor caída de la historia, el Ibex 35 cierra su mejor semana del año
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,29%, lo que ha permitido al selectivo estar próximo a los 8.300 enteros (8.268,9) y acumular un 6,17% en la semana posterior al triunfo del ‘Brexit’ en el referéndum británico celebrado el 23 de junio.

ArcelorMittal se ha erigido como el mejor valor de la jornada al impulsarse un 7,67%, seguido de Popular (+5,73%) y Acerinox (+4,37%). ACS (+3,36%) e IAG (+2,53%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

El otro brazo de la balanza lo han ocupado Endesa, que ha cedido un 0,77%, Iberdrola (-0,44%), Merlin (-0,39%) y Grifols (-0,02%).

La mayoría de los grandes valores se han apuntado al positivo, con Telefónica (+2,4%), Repsol (+2,3%) y Santander (+2,1%) a la cabeza. BBVA ha ganado un 1,12% e Inditex un 0,25%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 127,68 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,151%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1142 dólares.

De este modo, el selectivo español ha compartido tendencia con las principales plazas del Viejo Continente, que han cerrado en ‘números verdes’: Londres se ha revalorizado un 1,1%, Francfort un 1% y París un 0,9%.

LA MEJOR SEMANA DEL AÑO A lo largo de la última semana –la mejor en lo que va de año– IAG se ha mantenido como el peor valor del selectivo, lastrado por su posición en Reino Unido. Por el contrario, Bankia, Iberdrola, Gas Natural, Merlin y Telefónica se han consolidado como los valores más alcistas.

El analista de XTB Jaime Díez ha señalado que la recuperación que se ha visto en el parqué en los últimos días «continúa siendo una especie de espejismo y muchos inversores temen que las caídas se reanuden a cada resistencia que se alcanza».

En este sentido, ha indicado que los activos refugio han vuelto a recibir «con los brazos abiertos la ingente entrada de dinero» y esperan una segunda oleada tras los movimientos del viernes pasado. Sin embargo, insiste en que la presión sobre las Bolsas continuará mientras que el yen o el oro esperan su momento para volver a dispararse al alza.

El experto advierte de que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea será lento y «un hastío» para muchos inversores y adelanta que volverá a dar volatilidad a los mercados conforme las reuniones y negociaciones se vayan sucediendo.

EL SIGNO DEL IBEX 35, «A LA INTEMPERIE» Por ello cree que con una coyuntura extremadamente revuelta el signo del Ibex 35 «queda a la intemperie». «Tan solo un potencial resguardo por parte de los bancos centrales puede evitar que ante un goteo de ventas, que termine convirtiéndose en un diluvio, la pólvora de los inversores termine mojada e inútil», ha añadido.

Con este contexto, Díez augura que superar los 2.100 puntos en EE.UU. en los próximos días daría cabida a que el camino del futuro del Ibex se ilumine hasta la zona de 8.550 enteros. Sin embargo, mantiene que la opción más probable es que los inversores «recojan sus beneficios y se preparen para la tormenta, primero con un goteo hasta los 7.900 puntos durante los próximos días».

«Más adelante veremos si efectivamente la tormenta perfecta formada por la burbuja de deuda, el ‘Brexit’, China y la Reserva Federal provocan un ‘crash’ financiero cuyo temor lleva recogiendo la Bolsa europea desde mediados del año pasado», ha planteado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído