El PIB de Europa se incrementará un 10% adicional en 2025 si se potencia la digitalización, según McKinsey

El ritmo de expansión de la economía del continente europeo se incrementará un 10% adicional en 2025, lo que supondría sumar 2,5 billones de euros al PIB para esa fecha, si los sectores europeos más rezagados duplican su digitalización.

Así lo indica un informe del departamento de análisis de la consultora McKinsey, que estima que potenciar la digitalización en el continente impulsaría un 1% anual el PIB agregado de Europa durante la próxima década.

El estudio recoge que, en la actualidad, la economía digital supone un 5% del PIB de la Unión Europea (UE), pero subraya que el continente opera actualmente al 12% de su potencial digital, 6 puntos porcentuales por debajo del dato de EEUU, de quien Europa es un importador neto de servicios digitales, lo que supone un déficit comercial del 5,6% en este apartado.

Sin embargo, destaca que 13 de los 15 países más interconectados en lo que se refiere a flujos de datos se encuentran en Europa, que cuenta con importantes ‘hubs’ digitales como Amsterdam, Berlín, Dublín, Londres, París y Estocolmo.

«Europa se encuentra en plena transformación digital, pero operando sólo a un 12% de su potencial digital, se puede y se debe hacer mucho más para asegurar un futuro digital al continente», comentó al respecto el director de McKinsey Global Institute, Jacques Bughin.

En cualquier caso, existe una gran diversidad entre la digitalización de unos países y otros. «Mientras Reino Unido opera al 17% de su potencial digital, Alemania tan solo lo hace al 10%», indican los autores del informe.

Por sectores, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se sitúan a la cabeza de la digitalización, seguidos de los medios de comunicación y el sector financiero, que engloba la banca y las aseguradoras.

Por contra, el sector de la construcción se sitúa a la cola en integración digital, por delante de la agricultura y el sector hospitalario.

De este modo, Bughin concluye que, con las medidas adecuadas a nivel nacional, sectorial y empresarial, «el crecimiento digital podría tener inmensos beneficios para la economía europea y sus ciudadanos».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído