Robeco afirma que el ‘Brexit’ provocará un efecto dominó en otros países o una UE más unificada

El director de Inversiones de Robeco Investment Solutions, Lukas Daalder, afirma en un informe sobre el ‘Brexit’ que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría provocar o bien un «efecto dominó» en el resto de los países comunitarios o bien una UE «más unificada».

«¿Estamos ante el principio de un efecto dominó que arrastrará a toda la UE? ¿Grecia, Suecia o los Países Bajos serán los próximos en abandonarla?», se cuestiona Daalder, según quien «un efecto dominó de estas características» sería «muy perjudicial» para la economía europea y para los mercados de renta variable».

Del mismo modo, el director de Inversiones de Robeco contempla la opción de que el ‘Brexit’ diera lugar a una UE «más unificada», en la que los políticos y los ciudadanos «se muestren más sensatos y rechacen posturas populistas». «No estamos en el final del camino todavía», añade.

«Para los inversores, la verdadera incógnita es si el divorcio entre el Reino Unido y la UE será pacífico o conllevará años de lucha», apunta Daalder, que añade que «si los mercados creen que es posible operar ahora de forma normal, se están equivocando».

Daalder afirma que el valor futuro del euro es «crucial» para la toma de cualquier decisión a medio o largo plazo, por lo que cobrará importancia la adquisición de coberturas.

«Los fondos de pensiones tienen carteras bien diversificadas y lo normal es que se procuren coberturas frente al riesgo de divisa que afecta al euro», señala.

Daalder anticipa nuevas caídas en renta variable, ya que los precios actuales, en su opinión, no reflejan todos los factores. «Si los mercados de renta variable comienzan ahora a recuperarse adecuadamente, para nosotros será una buena oportunidad de vender, aprovechando cualquier subida, y reducir así el riesgo», indica.

LOS MERCADOS, «EN TIERRA DE NADIE»

Según Daalder, los mercados se encuentran actualmente «en tierra de nadie», ya que «parece que no va a producirse ningún acontecimiento de gran trascendencia a corto plazo».

Debido a que la salida de Reino Unido aún tardará en producirse, el analista de Robeco considera que determinar qué tipo de activos comprar «sigue siendo una decisión del día a día».

«Se observará un renovado interés por las estadísticas subyacentes y cabe esperar que los datos económicos se resientan negativamente, aunque no hasta dentro de dos meses», según Daalder.

En su opinión, los datos de agosto serán un indicativo de las «repercusiones reales a largo plazo», pero no estarán disponibles hasta septiembre u octubre, por lo que «todo el mundo está en un compás de espera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído