Axesor eleva al 3% su previsión de crecimiento para este año

Axesor ha revisado al alza, hasta el 3%, su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, y ha destacado que el periodo de incertidumbre política generada tras las elecciones del 20 de Diciembre de 2015 ha tenido un impacto «menor» de lo esperado.

Según Axesor, tanto la inversión, como el consumo privado se han visto «poco afectados» por esta incertidumbre y, además, la ausencia de Gobierno ha servido para retrasar ajustes que España tendría que haber acometido en el primer trimestre y que ahora han sido pospuestos para el segundo semestre e incluso para 2017.

«La inercia del consumo privado es todavía fuerte, por lo que seguirá siendo motor de crecimiento del PIB. El aún fuerte ritmo de creación de empleo, la caída de precios y la accesibilidad al crédito facilitan el consumo por parte de las familias», subraya Axesor.

En concreto, asegura que la prolongación de la fase de expansión de la economía se apoyará, de nuevo, en la contribución positiva al crecimiento de la demanda interna (+3,3% este año), en tanto que la demanda exterior neta tendría una aportación menos negativa que en 2015 (-0,3%), resultado del buen comportamiento de las exportaciones en un momento difícil en el comercio internacional y de una fortaleza «sustancialmente menor» de las importaciones.

La previsión de Axesor para 2017 es «menos optimista», ya que prevé un crecimiento del 2,2%, como consecuencia de cierta estabilización en el aumento del consumo privado y de la inversión, unido todo ello al «fuerte ajuste» que se impondrá sobre las cuentas públicas tras el incumplimiento del compromiso del déficit en 2015.

«A ello habría que añadir, ahora, los posibles efectos de la incertidumbre y sobre el estado de salud de la Unión Europea de la decisión británica de abandonar el club europeo, toda vez que los lazos comerciales y financieros entre los países miembros son muy elevados», indica Axesor.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído