La CNMV actualiza las obligaciones de información ante la nueva normativa de abuso de mercado

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha actualizado las condiciones de comunicación de información de operaciones tras la entrada en vigor, el pasado 3 de julio, del nuevo marco normativo europeo contra el abuso de mercado, cuyo objetivo es reforzar la integridad del mercado y establecer mecanismos de implementación y supervisión homogénea en los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

El supervisor explica que estas normas se han desarrollado mediante reglamentos de ejecución y delegados que abordan aspectos de especial relevancia.

Entre ellos cita listas de iniciados, programas de recompra y estabilización, recomendaciones de inversión, intereses particulares y conflictos de interés, indicadores de manipulación de mercado, notificación de prácticas abusivas u órdenes u operaciones sospechosas, prácticas de mercado aceptadas, prospecciones de mercado y operaciones de directivos.

Por ello, la institución que preside Elvira Rodríguez ha emitido una serie de comunicados relacionados con las obligaciones de notificación de operaciones de consejeros y directivos, cuyo plazo de comunicación se reduce a un máximo de tres días a partir de la fecha de la operación.

Esta condición se mantendrá para las notificaciones que han de hacer directivos, consejeros y sus vínculos estrechos –aquellos cuyos derechos de voto no controle o pueda ejercer el consejero–. En este caso, la obligación de notificar operaciones se aplicará a toda operación subsiguiente, una vez que se haya alcanzado el importe total de 5.000 euros dentro del año natural.

Con la aplicación del nuevo marco normativo, la CNMV informa al sector de que han quedado sin efectos los criterios del supervisor sobre operaciones de colocación o compra de grandes paquetes accionariales aprobados por el consejo de la CNMV del 19 de diciembre de 2007.

La CNMV indica que las prácticas de mercado aceptadas respecto a contratos de liquidez quedan reguladas por el artículo 13 del reglamento sobre abuso de mercado y el Reglamento Delegado (UE) 2016/908.

Así, el supervisor ha notificado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) los contratos de liquidez a efectos de su aceptación como práctica de mercado bajo la nueva normativa y adelanta que trabaja en la preparación de una nueva circular.

Finalmente, señala que los programas de recompra de acciones deberán ajustarse a lo previsto en la nueva normativa, en particular en lo que se refiere a las condiciones para operar, las restricciones aplicables y las obligaciones en materia de transparencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído