Monte dei Paschi di Siena se deja más de un 30% en las dos últimas sesiones en Bolsa

Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, el tercero más importante de Italia por volumen de crédito y el más antiguo del mundo, caían este martes más de un 19%, lo que supone una caída agregada del 33,38% durante las dos últimas sesiones en la Bolsa de Milán.

En concreto, las acciones de Monte dei Paschi, entidad fundada en 1472, han alcanzado su mínimo histórico, situándose en el nivel de los 0,27 euros, frente a los 0,32 euros de la apertura, tras los rumores sobre un plan del Gobierno de Matteo Renzi para reducir el elevado volumen de préstamos improductivos presentes en los balances de situación de la banca italiana a través de la inyección de 40.000 millones de euros.

En este sentido, Monte dei Paschi informó este lunes de que el Banco Central Europeo (BCE) le había instado a reducir en aproximadamente un 30% su volumen bruto de préstamos dudosos en 2018, hasta 32.600 millones de euros desde los 46.900 millones de euros actuales, lo que provocó que sus acciones perdiesen un 13,99% de su valor durante la sesión de este lunes.

Asimismo, los títulos de la entidad acumulan un descenso del 78% desde principios de 2016, cuando la acción del banco transalpino cotizaba en el entorno de los 1,23 euros.

«A todo este problema de solvencia del sistema bancario italiano se une un contexto poco favorable para el sector en general», apunta el analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez, que añade que, con el Euribor en mínimos históricos, «es difícil generar beneficios vía margen de intereses».

Así, la Bolsa de Milán ha cerrado finalmente con un retroceso del 1,45%, con pérdidas generalizadas en la cotización de las principales entidades bancarias, que en el caso de Popolare se extendían hasta el 3,85%, mientras que Mediobanca e Intesa Sanpaolo perdían un 3,21% y un 2,21%, respectivamente. Por su parte, Unicredit, Banca Popolare de Milano y banca Popolare di Emilia Romagna registraban avances que no superaban el 1%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído