Nadal afirma que la reforma laboral ha buscado corregir que el paro recaiga siempre «sobre los mismos»

El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno en funciones, Alvaro Nadal, ha defendido que la reforma laboral de 2012 ha buscado corregir que los problemas de desempleo recaigan «sobre los mismos», en referencia a los ‘outsiders’, los desempleados y emprendedores que quieren incorporarse y los nuevos empleados de una empresa, frente a las mayores ventajas de los ‘insiders’, aquellos trabajadores y empresas con más antigüedad «atrincherados» a un sector.

Así lo ha señalado durante la presentación del Informe Económico y Financiero de Esade correspondiente al primer trimestre del año, en la que Nadal ha subrayado que los ‘insiders’ se «atrincheran» en un sector y no tienen en cuenta a aquellos trabajadores que quieren entrar en el mercado, al igual que sucede con las empresas asentadas en un sector.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la reciente firma del convenio en el sector bancario que, en lugar de contemplar una recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, ha fijado un incremento salarial para los trabajadores, en su mayoría con cierta antigüedad puesto que en los EREs y despidos colectivos los principales afectados suelen ser los ‘outsiders’, debido a que en el mercado laboral se «discrimina» solo por razón de antigüedad.

En esta línea, ha insistido en que el «problema» de la economía española es que con un 70% de empleados con contratos indefinidos y un 30% de temporales, el ajuste «recae sobre los mismos», algo que es «injusto socialmente y frustra al trabajador». «Por antigüedad se discrimina de la peor manera», ha criticado Nadal, quien ha indicado que la dualidad en el mercado laboral es fruto de que «unos van mejorando posición a costa de otros».

RELACIONES «DESEQUILIBRADAS» ENTRE ‘INSIDERS’ Y ‘OUTSIDERS’.

Nadal ha defendido la utilidad de la reforma laboral de 2012 al mejorar la «posición negociadora» y contribuir a corregir esas relaciones «desequilibradas» entre aquellos que llevan mucho tiempo en una empresa y los recién llegados o que se quieren incorporar para dar una «oportunidad» a los últimos.

Asimismo, ha aseverado que el número de despidos ha bajado «sustancialmente» desde la aprobación de la norma laboral, especialmente al incrementar el número de actuaciones basadas en flexibilidad interna y no en el despido.

De igual forma, Nadal ha celebrado que «por primera vez» España gane competitividad al tiempo que se incrementa el poder adquisitivo, y ha explicado que el problema de España es conciliar el «equilibrio externo e interno».

En cuanto a la moderación salarial, Nadal ha advertido de que si, por ejemplo, en España se acordase una subida salarial de en torno al 1% y al mismo tiempo en Alemania se aprobase una reducción del 5%, el país germano estaría ganando varios puntos de competitividad a España.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído