Alvarez (UGT) critica el «postureo» y pide un programa de Gobierno que considere a la mayoría de listas

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha afirmado este miércoles que no le preocupa la tardanza en formar Gobierno, sino que siga el «mismo debate» que después del 20D, por lo que ha criticado el «postureo» y ha pedido que el programa de Gobierno considere a la «mayoría parlamentaria comprometida» con los ciudadanos y las propuestas sindicales.

En declaraciones a los periodistas en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrados en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Alvarez ha dicho no motivarle «mucho» el debate en relación a si hay «un diputado que se abstiene o si hay cinco diputados que votan de una manera u otra».

Alvarez ha señalado que la ciudadanía espera un programa de Gobierno que tenga «consonancia» con lo votado en las elecciones del pasado 26 de junio. En este sentido, ha recordado que España cuenta con un sistema parlamentario en el que cada diputado «tiene un voto», por lo que el hecho de que el que encabece una lista gobierne es «solo pura teoría, una costumbre».

Por ello, considera que sería un «fraude» a la ciudadanía que ese programa de gobierno tuviera solo en consideración la lista con más votos y no la suma de las listas que tenían «un programa político, un compromiso con los ciudadanos».

«Es lo que realmente hay que debatir, cuanto antes mejor», ha apostillado Alvarez, para poder hablar de los problemas de la Seguridad Social, que «no va a poder pagar las pensiones «más allá de unos cuántos años más», de cómo acabar con el «desfalco» que se hace con las pagas extras al Fondo de Reserva, de los contratos temporales, la precariedad, la derogación de la reforma de la negociación colectiva y laboral y de la renta mínima de ingresos mínimos.

De esta forma, ha reclamado que las Cortes alcancen una mayoría para hacer políticas que tengan relación con los programas votados por los ciudadanos, si bien ha matizado que desde los sindicatos no tienen que decir «quienes» conforman el Ejecutivo.

«Hablo de propuestas, de políticas y creo que tiene que haber menos postureo. En ese país postureo hay por todos lugares y por todas las esquinas», ha criticado Alvarez, quien ha insistido en la posibilidad de plantear «una base muy amplia» en el Parlamento.

De igual forma, ha apuntado a la conveniencia de cambiar las relaciones con la UE respecto al plan de estabilidad al ser un momento «especialmente importante» para que Bruselas escuche a España tras el ‘Brexit’. «Si en España hay un programa político creíble que plantee problemas, seguramente se podrá abrir una negociación que nos ayudará a abordar de verdad los problemas», ha agregado.

El secretario general de UGT ha reiterado que la mitad del Parlamento está de acuerdo con las 20 propuestas lanzadas por los sindicatos, por lo que hay una mayoría «bastante más amplia» que la lista más votada de acuerdo con estos planteamientos, aunque con «algún matiz», como el caso de Ciudadanos.

De su lado, ha indicado que el PP no ha respondido a la veintena de propuestas sindicales, pero «no tiene por qué estar en contra». «Si quiere participar sería fundamental que pudiera», ha apuntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído