Caixabank estima en 750 millones el impacto de la retroactividad total de las cláusulas suelo

Caixabank calcula que la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, en el caso de que así lo determinara la Justicia española, tendría un impacto en sus cuentas de 750 millones de euros, según consta en el documento de registro publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco recuerda que el pasado 7 de abril, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid declaró nulas por falta de transparencia las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas de ciertas entidades, por lo que determinó su supresión de los contratos.

El tribunal también obligó a las entidades, entre ellas Caixabank, a cesar en la utilización de estas cláusulas de manera no transparente y a devolver a los consumidores afectados las cantidades indebidamente cobradas hasta el 9 de mayo de 2013, fecha en la que se emitió la sentencia del Tribunal Supremo que sentó jurisprudencia.

Caixabank eliminó las cláusulas suelo en 2015 con un impacto anual negativo en el margen de intereses de 220 millones de euros. La estimación del importe total de las cantidades indebidamente cobradas rondaría los 500 millones de euros.

Esta sentencia, que no es firme, ha sido recurrida tanto por la entidad como por Adicae, que reclama la devolución de las cantidades desde la firma de cada hipoteca.

«En este sentido, y a efectos informativos, ya que no se estima probable considerando la situación procesal actual, si fruto de los recursos la Audiencia Provincial de Madrid o el Tribunal Supremo estimaran el recurso de Adicae, la estimación del importe adicional de las cantidades cargadas ascendería a 750 millones de euros aproximadamente», señala el banco.

Caixabank recuerda que tiene constituida una provisión total por importe de 515 millones de euros para la cobertura de las estimación razonable del valor presente de los desembolsos que pudieran derivarse de este procedimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído