La CNMV autoriza a varias compañías como plataformas de préstamos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado a MytripleA, a Lendix y a Crowdcube como plataformas de financiación participativa, comenzando de esta manera a aplicar lo establecido en la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, según han informado las tres compañías en sendos comunicados.

La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial fija el marco legal de este tipo de plataformas, siendo la CNMV la encargada de autorizarlas y supervisarlas. La financiación participativa o crowdlending es un sector que ha experimentado un rápido crecimiento en países del entorno.

MytripleA cuenta también con una licencia de entidad de pago concedida por el Banco de España, lo que autoriza a la plataforma a llevar a cabo los pagos y cobros de los préstamos intermediados.

La compañía proporciona préstamos a empresas con dinero de inversores privados. La plataforma comenzó a operar en abril de 2015 y desde entonces ha intermediado 143 préstamos a pymes españolas por más de cuatro millones de euros. MytripleA cuenta con más de mil inversores registrados que han obtenido una rentabilidad anual del 7,61%.

«La financiación alternativa es ya una realidad en España y estamos muy contentos por haber recibido el visto bueno de CNMV. Esto supone un hito muy importante para seguir ofreciendo a los inversores y empresas los máximos estándares de calidad y seguridad y nos anima a seguir creciendo», ha valorado los cofundadores de MytripleA, Jorge y Sergio Antón.

Por su parte, España será el primer mercado internacional donde empiece a operar Lendix. La actividad de la compañía se centrará en la financiación a través de créditos a las empresas, en un rango de entre 30.000 euros y 2.000.000 de euros y un periodo de 18 a 60 meses, con tipos de interés que varían entre el 5,5% y el 12%.

«Estamos encantados de que Lendix haya recibido la autorización necesaria para poder operar como plataforma de crowdlending en el nuevo marco regulatorio en España», ha asegurado el fundador y presidente de Lendix, Olivier Goy.

«Gracias a la autorización de la CNMV, Lendix ahora está en condiciones de iniciar su plan de lanzamiento con la creación de una unidad española y la contratación de un equipo local», ha indicado Goy.

De hecho, Lendix planea la contratación de seis personas en España peste año y de más de diez para 2017. Además, Lendix se ha marcado como objetivo el lanzamiento de una plataforma local para el cuarto trimestre de este ejercicio.

De su lado, la plataforma de crowdequity (crowdfunding de inversión) Crowdcube se convierte, en la primera y única plataforma regulada a nivel internacional en dos países, por la Financial Conduct Authority (FCA) en Reino Unido y por la CNMV.

«Por primera vez en la historia las startups y pymes españolas disponen de un mercado regulado en el que poder realizar ampliaciones de capital de manera ordenada. Cada vez son más las empresas que podrían acudir a las vías de financiación tradicional y optan por el crowdequity», ha explicado el director de Crowdcube España, Pepe Borrell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído