El Tesoro intentará captar hoy hasta 5.750 millones en la primera subasta tras el ‘Brexit’ y las elecciones

El Tesoro Público se medirá hoy en los mercados con la celebración de la primera subasta de bonos tras las elecciones generales del 26 de junio y el ‘Brexit’, que supuso inicialmente un aumento de la prima de riesgo española, pero que posteriormente se fue disipando, hasta situarse actualmente el interés del bono español a diez años cercano a mínimos históricos. Con esta nueva emisión, prevé captar entre 4.250 y 5.750 millones.

De hecho, la rentabilidad exigida al bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda llegaba a caer el pasado viernes hasta un mínimo histórico intradiario por debajo del 1,10%, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), así como a la positiva recepción por parte de los mercados del resultado electoral del pasado 26 de junio, que parece despejar parte de la incertidumbre política en España. A lo largo de esta semana se ha ido incrementando ligeramente y este miércoles alcanzó el 1,19%.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda española a diez años, que refleja el diferencial entre el interés del bono español y el ‘bund’ alemán, caía el viernes a mediodía hasta los 119,93 puntos básicos, llegando a bajar durante unos instantes de los 110 puntos básicos. En línea con el aumento de la rentabildiad del bono a diez años, la prima de riesgo se ha elevado esta semana y en la jornada de este miércoles se sitúa en el entorno de los 138 puntos.

En este contexto, el Tesoro subastará hoy bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0,75% y fecha de vencimiento el 30 de julio de 2021, mientras que también emitirá una obligación del Estado con cupón del 4,65% y fecha de vencimiento el 30 de julio de 2025 y otra obligación a 15 años, que vence el 30 de julio de 2030 y ofrece un cupón del 1,95%. Con estas tres emisiones prevé captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

OBLIGACION INDEXADA A LA INFLACION.

Junto con estas subastas, el organismo ofrecerá también a los inversiones una obligación a diez años indexada a la inflación de la zona euro, que vence el 30 de noviembre de 2024 y tiene un cupón del 1,80%, con la que espera ingresar entre 250 y 750 millones de euros.

La última vez que el Tesoro subastó bonos y obligaciones fue el pasado 16 de junio, emisión con la que logró captar 5.007,56 millones de euros, en el rango medio previsto, pero con un aumento de la rentabilidad en tres de las cuatro emisiones, coincidiendo en aquella ocasión con el incremento de la incertidumbre por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que llegó a elevar la prima de riesgo española hasta los 160 puntos básicos.

Hasta el pasado mes de junio, el Tesoro había captado ya el 56,1% de lo previsto de deuda a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio (120.300 millones de euros) y a un coste medio de emisión a 31 de mayo del 0,87%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído