El Banco de Italia solicita una inyección de dinero público en la banca del país

El gobernador del Banca d’Italia, Ignazio Visco, ha indicado este viernes que la banca italiana necesita un «respaldo público» que sea capaz de garantizar la estabilidad financiera en un escenario «lleno de riesgos», tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio.

Visco se ha pronunciado así durante su intervención en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana, donde ha advertido de que la aversión al riesgo tras el ‘Brexit’ ha impactado directamente sobre la cotización de las entidades bancarias italianas, cuya caída en Bolsa ha sido del 29%, frente al retroceso del 21% de la banca europea.

«La situación actual, llena de riesgos para la estabilidad financiera, requiere la predisposición de un respaldo público que se active en caso de necesidad», ha señalado el gobernador italiano, que añade que este respaldo «respeta» las normas comunitarias.

La solicitud de Visco, quien también forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), llega horas después de que el vicepresidente del supervisor bancario de la zona euro, Vítor Constâncio, solicitase este jueves en Madrid una «pequeña ayuda pública» para corregir algunos fallos del mercado tras el resultado del referéndum británico.

Así, se especula con que el Gobierno italiano, que notificó la semana pasada a la Comisión Europea (CE) su intención de garantizar la deuda bancaria de nueva emisión, pueda realizar una inyección de hasta 40.000 millones de euros en el sector financiero con el objetivo de garantizar su solvencia ante el elevado nivel de créditos improductivos, cuyo volumen es de 360.000 millones de euros.

«El problema de los créditos dudosos de la banca italiana es grave, pero puede gestionarse», ha reconocido Visco, que añade que la reducción del nivel de créditos improductivos desde el pasado otoño es «alentadora».

En última instancia, Visco ha reiterado que, en un contexto de incertidumbre donde los problemas del sector ponen en riesgo la confianza en la banca, «no se puede descartar una intervención pública».

Tras las palabras del gobernador del banco central transalpino, todos los bancos italianos figuran en ‘verde’ en la Bolsa de Milán, liderando las ganancias el Banco Popolare, cuyas acciones se han revalorizado un 18%, seguido por Banca Popolare di Emilia Romagna (+12%) e Intesa Sanpaolo (+10%).

En todo caso, todas las entidades bancarias registraban subidas superiores al 3%, por lo que el índice de referencia en el país, el FTSE MIB, se disparaba un 3,6% a pocas horas del cierre semanal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído