El Eurogrupo muestra su «fuerte apoyo» al inicio del proceso sancionador contra España por déficit excesivo

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha constado este lunes el «fuerte apoyo» de la Eurozona a iniciar el proceso sancionador contra España y Portugal por no tomar las medidas efectivas necesarias para reducir el déficit.

«Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible a todos los implicados», ha declarado Dijsselbloem en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

La decisión se formalizará el martes en la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho, (Ecofin), aunque el respaldo de la eurozona al dictamen realizado pro la Comisión Europea es «unánime».

Aunque la decisión se formalizará a Veintiocho, sólo los países del euro tienen voto y España y Portugal no participarán en la votación que les afecte directamente a cada uno.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha matizado a su salida de la reunión que la discusión con sus socios no ha tratado «en absoluto» la cuestión de la cuantía de la sanción, sino que se ha limitado a examinar la opinión de Bruselas en cuanto a que ni España ni Portugal han tomado «medidas eficaces» para contener el déficit en los límites comprometidos con la UE.

«Cada minuto que pasa, estoy convencido de que no va a haber sanciones», ha insistido el ministro español, que a su llegada al encuentro vaticinó una «multa cero» para España.

(HABRA AMPLIACION)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído