(Ampl) Rodríguez (CNMV): «El resultado del referéndum británico es un desastre al cuadrado»

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este martes que el referéndum británico para decidir la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido «un desastre» y su resultado, «un desastre al cuadrado».

Durante su intervención en el Foro Aragonex, Rodríguez ha indicado que el impacto del ‘Brexit’ aún no se conoce y ha destacado que ahora la Unión Europea entra en «un momento de reflexión» y de trabajo duro para entender cómo va ser la nueva situación.

«Tenemos en tela de juicio los pilares de la UE: el acuerdo de Schengen y toda la política fiscal que se tendrá que aclarar», ha añadido, al tiempo que ha recalcado que tanto la Unión como Reino Unido «tienen mucho que hacer».

Desde su punto de vista, el respaldo al ‘Brexit’ ha supuesto una fractura política en el seno de los principales partidos británicos, así como una ruptura territorial y generacional, ya que los jóvenes han votado por permanecer en el seno de la Unión Europea, a diferencia de las personas de edad más avanzada. «Esto es un problema gravísimo», considera.

La presidenta del supervisor ha manifestado que el apoyo de los británicos a la opción de abandonar la UE impacta en la inversión, puesto que a los inversores «no les gusta la indefinición», lo que hace que retrasen sus decisiones y, en consecuencia, se produzca una revisión de las previsiones de crecimiento del PIB. «Espero que en septiembre estemos en un momento mejor», ha añadido.

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSION EXTRANJERA

En este sentido, ha avanzado que en el caso de España hay una serie de proyectos de salida a Bolsa que han quedado parados al no poder contar con el apoyo necesario. A ello se ha unido la ausencia de Gobierno.

Por eso, ha insistido en la necesidad de trabajar para mantener la inversión extranjera que ahora mismo se encuentra en España y que supone el 40% de la Bolsa española. «España genera confianza. No hay ningún problema de que vengan aquí», ha destacado.

Otra de las consecuencias negativas que Rodríguez ve en el ‘Brexit’ es el posible retraso de la fusión de las Bolsas de Londres y Francfort, hoy «un poquito más lejos» que antes del referéndum. «Si finalmente el ‘Brexit’ se da, Reino Unido no se puede convertir en un competidor desleal», ha opinado.

Sin embargo, también observa algo positivo y es que España podría convertirse en sede de algunas de las compañías de la City londinense. «Estamos muy céntricos, tenemos buenas infraestructuras y merecemos la pena», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído