BBVA Research ve una probabilidad «elevada» de que España vuelva a incumplir el déficit en 2016

El servicio de estudios de BBVA cree que la política fiscal desplegada desde el 1 de enero de este año se ha revelado «ligeramente expansiva» y ha dejado la corrección del déficit público en manos del ciclo económico y los bajos tipos de interés.

Por ello, aunque introduce un sesgo al alza en sus previsiones de crecimiento para este año, estima que la probabilidad de un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit para este año, del 3,6% del PIB, sigue siendo «elevada».

BBVA Research hace esta advertencia en el último ‘Observatorio Económico España’, donde apunta que se ha estabilizado el ritmo expansivo de la economía, por lo que el PIB español podría crecer algo más del 2,7% que había previsto hasta la fecha.

El crecimiento podría ser incluso superior sin la actual parálisis política. Así, la incertidumbre sobre el futuro gobierno y las políticas económicas se ha mantenido elevada durante el primer semestre, lo que podría restar unas tres décimas al crecimiento este año y otras seis en 2017, en comparación a un escenario sin esa incertidumbre.

Además, el servicio de estudios de BBVA recoge el efecto del ‘Brexit’, y señala que la mayor incertidumbre económica y la volatilidad observada en los mercados financieros a raíz del referéndum en el Reino Unido «podría costarle a la economía española entre tres y cuatro décimas del crecimiento del PIB previsto para 2017», que también es del 2,7%.

LA DEMANDA, MOTOR DE LA RECUPERACION.

Por otro lado, el informe señala que para el segundo trimestre, la información disponible sugiere que la demanda interna sigue siendo el «soporte» de la actividad, mientras que la externa habría tenido una aportación prácticamente nula.

Un buen ejemplo es la inversión residencial, que «continúa dando señales de recuperación», puesto que, tras el repunte del primer trimestre, «volvería a registrar tasas de crecimiento cercanas a las de la segunda mitad de 2015», añade.

En cuanto a la demanda exterior, la entidad financiera señala que los indicadores de gasto –balanza comercial y ventas exteriores de grandes empresas– apuntan que las ventas se han recuperado de forma generalizada en el segundo trimestre de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído