La deuda de la banca española con el BCE cae un 0,18% en junio

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 126.842 millones de euros, un 0,18% menos que el mes anterior, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España.

De este modo, la deuda con el BCE se reduce se reduce por segundo mes consecutivo, tras la caída del 2,13% de mayo. En el mes de abril, la deuda experimentó una ligera subida del 0,16%, la primera del año.

Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 4,19% inferior al registrado en junio de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en junio los 505.218 millones de euros, un cifra un 1,17% inferior a la del mes anterior.

De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en junio aproximadamente el 25% del total de las entidades del Eurosistema.

PROGRAMA DE COMPRA

Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 160.744 millones de euros, un 7,27% más que el mes anterior.

Esta cifra se ha incrementado en el año un 49,4%, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en mayo un total de 1,18 billones de euros, un 7,64% más que en mayo y un 50% más que un año antes.

Así, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,56% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído