El Panel de Funcas eleva la previsión de crecimiento al 2,9% en 2016 pero no se cumplirá el déficit

El Panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento económico para 2016, hasta el 2,9%, pero mantiene en el 2,3% la correspondiente a 2017.

Según estos analistas, la desaceleración de la economía española en el segundo trimestre será menor de la esperada, pese a la incertidumbre política. Apuntan que el PIB creció un 0,7%, solo una décima menos que en el primer trimestre.

Explican que el consumo de los hogares ha aumentado con más intensidad de lo previsto, al igual que el consumo público. Sin embargo, las previsiones sobre la inversión en construcción y las exportaciones se han revisado a la baja y la contribución de la demanda externa es más negativa que en el anterior panel.

El ritmo de crecimiento intertrimestral para la segunda parte de este año estará en torno al 4%, una décima menos que en las anteriores previsiones.

En este contexto, el hecho de que se mantenga la misma previsión de crecimiento para 2017 sugiere una desaceleración algo más pronunciada de lo previsto, que procedería sobre todo de la demanda nacional.

Funcas señala que este perfil de crecimiento no tiene plenamente en cuenta los posibles impactos del ‘Brexit’ sobre la inversión, el turismo y el comercio internacional.

PERO EL DEFICIT SERA AUN SUPERIOR.

Por otro lado, los panelistas esperan que, pese al mejor comportamiento de la economía, el déficit público se sitúe en 2016 en el 4,1% del PIB, una décima más que en las anteriores previsiones del mes de mayo. Este empeoramiento obedece al descenso de la recaudación impositiva unido a un incremento de los gastos.

Para 2017, el consenso mantiene una previsión de déficit del 3,2% del PIB, aún por encima del 3% que marca el límite del procedimiento de déficit excesivo.

Frente a estas previsiones de los analistas, el Gobierno recoge en las alegaciones remitidas a Bruselas para evitar la sanción por el incumplimiento del déficit en 2015 su compromiso para reducirlo por debajo de esa cifra el próximo año.

El Panel de Funcas es una encuesta realizada entre los 17 servicios de análisis más importantes de España, entre los que se encuentran los del BBVA, Bankia, Caixabank, CEOE o Repsol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído