(Ampl.) La facturación de la industria cae un 0,5% en mayo, pero los pedidos se disparan un 5,4%

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,5% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 5,4%, su mayor repunte desde julio de 2015, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de mayo, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de haberse incrementado un 4,3% en abril. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de aumentos interanuales tras haber registrado en abril una subida del 2,7%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 4% el pasado mes de mayo en tasa interanual, cifra 3,2 puntos inferior a la de abril, mientras que los pedidos del sector se incrementaron un 1,2%, tasa 1,7 puntos superior a la de abril (-0,5%).

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,9%, frente al aumento del 2,4% del mismo mes de 2015 y el descenso del 1,3% de abril de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 3,3% en mayo respecto al mes anterior, su mayor repunte mensual desde diciembre de 2013, cuando los pedidos se dispararon un 4,4%.

LA ENERGIA RECORTA SUS VENTAS UN 27%.

Por sectores industriales, la energía y los bienes intermedios fueron los únicos que recortaron sus ventas en mayo, con retrocesos interanuales del 27,1% y del 2,8%, respectivamente. El resto de sectores incrementaron su facturación, especialmente los bienes de equipo, que elevaron sus ventas un 6%. Le siguieron los bienes de consumo no duradero (+5,3%) y los bienes de consumo duradero (+5%).

Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto aumentaron un 2,9% en la zona euro, y descendieron un 3,5% en la zona no euro y un 0,5% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, ocho de ellas presentaron ascensos interanuales en las ventas industriales y el resto, retrocesos. Los mayores descensos correspondieron a Asturias (-9,4%) y Andalucía (-8,9%) y los mayores ascensos se los anotaron Castilla y León (+12,4%) y La Rioja (+6,3%).

LOS PEDIDOS EN BIENES DE EQUIPO SUBEN MAS DE UN 27%.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 5,4% el pasado mes de mayo en tasa interanual, con avances en todos los sectores, menos en la energía, donde los pedidos se hundieron un 27,4% en tasa interanual, y en los bienes intermedios, donde bajaron un 3,6%.

Los pedidos se dispararon un 27,3% en los bienes de equipo, un 10,3% en los bienes de consumo duradero y un 5,6% en los bienes de consumo no duradero.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un crecimiento del 24,4% de los pedidos en la zona no euro y retrocesos del 0,2% en la zona euro y del 1,1% en el mercado interior.

En mayo, los pedidos de la industria aumentaron en once comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Asturias (-21,5%) y Andalucía (-16,5%), mientras que las mayores subidas interanuales se registraron en Galicia (+82,1%) y Aragón (+21,1%).

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído