La inflación de la eurozona vuelve a terreno positivo en junio y se sitúa en el 0,1%

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en junio en el 0,1%, tras caer una décima en mayo, lo que supone la primera subida de precios en la eurozona desde el pasado mes de enero, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se mantuvo estable en junio, tras caer una décima en el mes de mayo.

En junio, trece países de la UE registraron tasas negativas de inflación. Las mayores bajadas de precios se observaron en Chipre (-2%), Bulgaria (-1,9%) y Croacia (-1,2%), mientras las mayores tasas de inflación correspondieron a Bélgica (1,8%), Suecia (1,2%) y Malta (1%).

La mayor contribución al alza en la inflación de la zona euro correspondió a restaurantes y cafeterías (+0,11 puntos porcentuales), alquileres y tabaco (ambos +0,06 pp), mientras el combustible para transporte (-0,41 pp), calefacción (-0,16 pp) y gas (-0,13
pp) tuvieron el mayor efecto bajista.

La energía se abarató un 6,4%, frente a la caída interanual del 8,1% en mayo, mientras los alimentos frescos mantuvieron un alza del 1,5%. Por su parte los servicios subieron un 1,1%, una décima más que en mayo.

De este modo, sin tener en cuenta el efecto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro en junio fue del 0,9%, frente al 0,8% de mayo, mientras que al excluir también los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se situó en el 0,9%, una décima más que el mes anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído