El impacto para BBVA de la caída de la lira tras el golpe de Estado en Turquía será mínimo, según expertos

El impacto que podría tener para BBVA la caída de la lira turca tras el fallido golpe de Estado será «mínimo», pese a su destacada presencia en el país a través de Garanti, según los expertos consultados por Europa Press, que advierten de que ahora se abre un periodo de incertidumbre geopolítica cuyas consecuencias económicas son difíciles de estimar.

La entidad que preside Francisco González, que siempre ha defendido a capa y espada su posición en Turquía, está sufriendo este lunes pérdidas en Bolsa que en la media sesión han superado el 2,7% y han llevado a la acción a cotizar a 5,1 euros. BBVA es propietario del 39,9% del banco turco Garanti.

La analista de Renta 4 Nuria Alvarez ha señalado que dado que el golpe de Estado del pasado viernes no prosperó no tendría por qué existir un impacto en las cuentas de BBVA del tercer trimestre del año, teniendo en cuenta que el movimiento de la lira turca ha sido «de ida y vuelta, recuperando niveles pre golpe de Estado».

La experta recuerda que en el primer trimestre del año Turquía aportó el 13% del beneficio neto del grupo BBVA y apunta que, más allá del impacto a corto que pueda existir sobre la cotización, se abre un periodo de incertidumbre geopolítica más acusada en el que las repercusiones a nivel macroeconómico en la economía turca son «difíciles de estimar».

Por esta razón, mantiene que aún no se puede saber cómo podría afectar esta situación a BBVA. En términos de impacto en cotización, Renta 4 no descarta que el valor siga presionado a medio plazo.

El analista de XTB Carlos Fernández defiende una opinión similar e insiste en que el movimiento a la baja de la lira turca visto el viernes no ha tenido continuidad.

«Si analizamos su cotización respecto al euro, ha subido de los 3,20 euros a entornos de los 3,27 euros y se ha estabilizado en ese nivel. Esos niveles corresponden a la cotización del mes de mayo, por lo que podemos enmarcar el movimiento dentro de un rango lateral», ha destacado.

Al igual que Alvarez, el analista de XTB advierte de que el impacto de la evolución de la divisa en BBVA será «mínimo». «El hecho de que no haya tenido continuidad le resta importancia y es algo que BBVA tiene previsto, dentro de su rango de oscilación de la divisa», ha añadido.

El problema, a su juicio, puede venir con la incertidumbre geopolítica, puesto que se puede resentir el crecimiento económico y tener una repercusión negativa en los beneficios de la entidad, por reducción del negocio bancario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído