Una demanda de 28.750 millones, casi cinco veces más

El Tesoro de España capta 6.000 millones de euros con un bono sindicado a 10 años al coste mínimo histórico

El Tesoro de España capta 6.000 millones de euros con un bono sindicado a 10 años al coste mínimo histórico
Cristóbal Montoro.

El Tesoro Público ha logrado captar 6.000 millones de euros en la emisión de un bono sindicado a 10 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2026 y cupón del 1,30%, tras alcanzar una demanda de 28.750 millones, casi cinco veces más.

Además, el organismo ha colocado este importe con el menor coste registrado hasta la fecha para este tipo de papel, del 1,314%, el equivalente a 95 puntos básicos por encima del mid-swap, que es el tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés.

Además, el cupón del 1,30% también ha sido el más bajo de la historia. Esta rentabilidad se sitúa 67 puntos básicos por debajo de la correspondiente a la última Obligación del Estado a 10 años, que fue emitida en enero de este año.

La peculiaridad de las emisiones sindicadas es que el Tesoro encarga a un grupo de entidades la colocación de la emisión, sin pasar por el trámite de la subasta habitual. Así, la deuda se adjudica en una suerte de puja que se lleva el inversor que menor interés está dispuesto a cobrar. De esta forma, se persigue, entre otras cosas, diversificar la base inversora.

426 CUENTAS INVERSORAS, PRINCIPALMENTE NO RESIDENTES.

El Tesoro ha podido asignar esta emisión entre inversores de alta calidad gracias a una sólida demanda, proveniente de 426 cuentas inversoras, muy diversificada por tipo de inversor y por zonas geográficas, señalan desde el Tesoro Público.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 75,3% de la sindicación. De este porcentaje destaca la participación de Reino Unido, con un 31,1%; Alemania, Austria y Suiza, con un 13%; Estados Unidos y Canadá con un 11%; Asia y Oriente Medio, con un 7%; Francia e Italia, con un 5,6%; y Escandinavia, con un 5%. El resto de inversores europeos ha obtenido el 2,6%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 48,7% del total, y a los bancos, con un 22,1%, seguidos de aseguradoras y fondos de pensiones, con un 10,1% y bancos centrales e instituciones oficiales, con un 9,9%. Finalmente, un 8,9%, se ha asignado a fondos apalancados.

Con esta sindicación de 6.000 millones de euros el Tesoro lleva cumplido un 67,5% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (120.301 millones de euros).

Tras esta emisión la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 6,78 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en el mínimo histórico de 2,93%.

Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole y J.P. Morgan han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído