La Agencia de Promoción de Inversiones en Turquía confía en la pronta estabilización de los mercados

La Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT), dependiente del Ministerio de la Presidencia de la República de Turquía, ha condenado el reciente intento fallido de golpe de Estado en Turquía y ha expresado su convencimiento de que los mercados se estabilizarán en pocos días.

En un comunicado, ISPAT ha manifestado que «la unión del pueblo turco y la clase política en defensa de las instituciones y del presidente elegido democráticamente, Recep Tayyip Erdogan, no han hecho sino reforzar la democracia en el país y favorecer un entorno político más estable».

Así, indica que mientras que la caída de precios a corto plazo en los mercados financieros es una reacción habitual tras un acontecimiento de este tipo, «la normalidad está volviendo a los mercados, que se estabilizarán en un par de días gracias a las medidas que se están tomando».

La agencia gubernamental destaca que Turquía «ha sido y será capaz» de mantener una base macroeconómica «sólida» gracias a las políticas fiscales y monetarias de apoyo que se están aplicando. A este respecto, recuerda que la economía turca ha estado creciendo «fuertemente» durante los últimos 14 años con una tasa de crecimiento medio del PIB del 4,7%, siendo una de las economías con mayor velocidad de crecimiento en el mundo.

Además, en el primer trimestre de 2016, Turquía ha logrado una tasa de crecimiento del 4,8%, a pesar de la modesta recuperación global de la economía mundial.

Según ISPAT, el Gobierno turco ha estado introduciendo reformas estructurales para mejorar el clima de inversión y de negocios en Turquía, gracias a las cuales la cantidad de inversiones extranjeras directas, que durante el período 1923-2002 sumaban alrededor de 15.000 millones de dólares (13.642 millones de euros al cambio actual), aumentaron a más de 165.000 millones de dólares (150.062 millones de euros) entre 2003 y 2015. También durante este período el número de empresas de propiedad extranjera aumentó de 5.600 a casi 46.000.

En su opinión, la reacción del pueblo turco ante los recientes acontecimientos «favorecerá el restablecimiento de la confianza de los mercados a corto plazo; una recuperación alentada además por las reformas económicas que emprenda el Gobierno y que favorecerán a la democracia turca».

Así, se congratula de que los inversores internacionales están mostrando «una creciente confianza e interés» por invertir en Turquía, «un país que siempre se ha mostrado fuerte durante los períodos de agitación global y doméstica en el pasado».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído