La OCU lamenta que la CNMC no recomiende límites máximos a las comisiones bancarias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no recomiende en su informe sobre comisiones bancarias el establecimiento de unos límites máximos, algo que perjudica «claramente» tanto a los consumidores como a la competencia.

En opinión de la OCU, la falta de estos límites máximos implica que los consumidores pagan una comisión mayor, a la vez que favorece a las grandes entidades y limita el acceso al mercado a las pequeñas.

El informe del regulador también pone de relieve la falta de transparencia de algunas entidades financieras en la comunicación de las tarifas a sus clientes, un incumplimiento «reiterado de las entidades» y «favorecido por la pasividad del Banco de España», según la organización.

La OCU también echa en falta en el informe alguna mención acerca de la utilización de cajeros en la zona euro y considera que la CNMC «ha ignorado el incumplimiento generalizado de la normativa europea por la mayoría de las entidades financieras».

La organización considera que las entidades están cobrando a sus clientes cantidades superiores a las permitidas por el reglamento sobre los pagos transfronterizos en euros, que impide el cobro de comisiones superiores a las establecidas para la misma operación dentro del territorio nacional.

La organización de consumidores ha recordado que ya denunció este hecho ante el Banco de España, del que no ha obtenido respuesta.

La CNMC hizo público el martes un informe que concluía que la comisión que los bancos propietarios de los cajeros cobran a otras entidades por el uso que hacen sus clientes se ha triplicado desde que en marzo de 2015 se implantara el nuevo modelo de comisiones, al pasar de los 0,65 euros a los entre 1,80 y 2 euros actuales.

El regulador indica, no obstante, que no tiene constancia de que se haya producido un incremento de comisiones a los clientes de dichos cajeros, si bien señala que, dado el «escaso tiempo» transcurrido desde que en marzo entrara en vigor el nuevo modelo y la «gradualidad» de su impacto, aún es pronto para saberlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído