(Ampl.) Bankinter gana 286 millones hasta junio, un 45% más, tras consolidar su negocio en Portugal

Bankinter registró un beneficio neto de 286 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 45% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras consolidar su negocio en Portugal, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los resultados semestrales incluyen ya las cifras de negocio de Bankinter Portugal, después de que el pasado 1 de abril se diera por cerrada la adquisición a Barclays de los negocios de Banca de Particulares, Banca Privada y Banca Corporativa con los que esta entidad operaba en el mercado portugués.

Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo (badwill) de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, el beneficio neto del banco sería de 203 millones de euros, un 2,9% superior al logrado un año antes.

Entre enero y junio, el grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 401,6 millones, lo que supone un incremento del 44,4% respecto a un año antes, aunque si se excluye Portugal se situaría en 286,8 millones de euros, un 3,2% más.

La morosidad del banco se situó en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, una ratio que sigue siendo menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 9,8%, después de asumir los créditos dudosos de la filial en Portugal, bastantes superiores a los del grupo.

La rentabilidad sobre el capital invertido, ROE, aumentó hasta el 12,9%, debido al efecto positivo del fondo de comercio negativo de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se mantiene en el 10,5%.

A pesar del entorno de tipos, el margen de intereses de Bankinter alcanzó los 463,6 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, sería del 3%, apoyado en mayores volúmenes, tanto en inversión como en recursos, y en una mejora del mix.

El margen bruto sumó al cierre del semestre 835,5 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, y se mantiene constante excluyendo la adquisición de Portugal.

Asimismo, el margen antes de provisiones totalizó 406,7 millones de euros, un 4,6% inferior, debido a un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal.

No obstante, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 44,5%, y en el 42,5% ex Portugal.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 11,77%, que se mantiene elevado, según la entidad, tras la adquisición de Portugal y muy por encima de las exigencias regulatorias.

De igual manera, el banco ha mejorado su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 87,1%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 81,1%; y con un gap de liquidez de 7.100 millones de euros, un 23% inferior al del primer semestre de 2015.

ACTIVOS DE CASI 65.900 MILLONES.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales ya consolidados ascendieron al cierre del semestre a 65.890,6 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que a junio de 2015.

De la misma forma, el volumen de crédito a clientes sumó 50.238 millones de euros, un 16,5% más que hace un año, mientras que los recursos minoristas de clientes alcanzaron los 41.513 millones de euros, un 27,5% más y los recursos gestionados fuera de balance acumularon un patrimonio total de 22.413,3 millones de euros, un 11,7% más.

No obstante, excluyendo los datos de Portugal, ambos epígrafes del balance, recursos y créditos mantienen por sí mismos la senda de crecimiento de pasados trimestres, según ha señalado el banco.

Así, el crédito a clientes -sin Portugal- alcanzó los 45.808,8 millones de euros, un 6,3% más que hace un año, cifra que contrasta con una caída en el crédito a empresas y familias en el conjunto de la economía del 3,7%, según el último dato publicado por el Banco de España.

En el negocio específico de empresas, el crecimiento del crédito -ex Portugal- fue del 7,8%, al tiempo que los recursos minoristas crecieron un 18,4% hasta alcanzar los 38.545,8 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído