Los españoles empeoran su visión sobre la evolución de la economía en los próximos meses, según Cetelem

La tendencia de la valoración de los españoles en los últimos meses respecto al futuro de la situación general del país es «moderadamente negativa», según los Indices de Consumo del Observatorio Cetelem, dados este jueves a conocer.

En concreto, a la pregunta de si creen que la situación general mejorará o permanecerá estable, se observa un estancamiento y una recesión de la serie analizada, que ha supuesto que el dato de junio, que se reduce 0,6 puntos porcentuales sobre el dato de mayo, hasta el 79,8%, alcance niveles similares al mes de mayo de 2015.

En todo caso, en una perspectiva más a largo plazo, Cetelem destaca que la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual ha experimentado un «importante crecimiento» desde septiembre de 2014, hasta llegar al 79,8% de los encuestados.

En cuanto a la situación general, la tendencia continua siendo positiva, ya que mejora la valoración de la situación general del país del 4,30 (nota media) en junio 2015 al 4,72 en junio 2016. Esto supone un incremento de un 9,8% en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.

Respecto a la tendencia de la valoración de la situación personal en junio 2016 (5,88), se observa un incremento del 4,8% sobre la valoración de junio 2015 (5,61).

MEJORES EXPECTATIVAS PERSONALES.

La comparación de este indicador con las expectativas sobre la economía en general pone de relieve dos conclusiones: los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

En cuanto al ahorro familiar, la referencia de junio muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,0%, tras crecer 4,4 puntos porcentuales desde septiembre de 2014. Sin embargo, esta serie también presenta una cierta moderación en la subida desde el mes de diciembre 2015, ya que desde dicha fecha no ha habido incremento alguno, si acaso caída en los últimos meses.

Respecto a los índices sectoriales, el relativo a electrodomésticos presenta desde enero de 2015 una tendencia positiva, mejorando desde el 20,10% al 24,04% en junio de este año, lo que supone un incremento de un 25,55% en la intención de compra desestacionalizada para los próximos tres meses.

Por su parte, la tendencia del índice sectorial de hogar/mobiliario desde enero del pasado año también es positiva, mejorando desde el 16,93% al 21,73% en junio. Como consecuencia de todo ello, la serie experimenta un incremento de un 28,35% en la intención de compra para los próximos tres meses.

También mejora desde enero de 2015 el índice sectorial de salud, con un incremento del 17% en la intención de compra para los próximos tres meses, pero no así el índice de tecnología y telefonía móvil, que desde diciembre de 2015 presenta una reducción constante, que supone que el índice pasa del 39,50% en diciembre del pasado año al 36,86% en junio de 2016.

Por último, la tendencia del índice sectorial de turismo desde enero de 2015 también es positiva y se incrementa un 24,4% la intención de compra para los próximos tres meses, al igual que el índice de deporte/ocio, que también mejora desde diciembre del pasado año y aumenta un 11,4% la intención de compra para el trimestre venidero.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído