(Ampl.) Bankia cree que hay «muchos argumentos» para que la demanda de Iberdrola por la OPS «no prospere»

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este viernes que existen «muchos argumentos» para que la demanda que presentó Iberdrola por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 «no prospere», al igual que se ha mostrado convencido de que el banco ganará todos los procesos judiciales planteados por institucionales.

Sevilla realizó estas consideraciones durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de Bankia en el primer semestre, en el que la entidad redujo un 13,4% el beneficio, hasta 481 millones, por la venta de CNB y la depreciación de los bonos de la Sareb.

Iberdrola interpuso el pasado mes de mayo una demanda contra Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por las pérdidas que sufrió por su participación en la oferta pública de suscripción (OPS) de la entidad financiera en julio de 2011.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán había decidido acudir a la OPS de Bankia mediante la suscripción de títulos por valor de casi 70 millones de euros, de los que se desprendió posteriormente.

En su demanda, la eléctrica reclama una cuantía de 12,4 millones de euros, equivalente a las pérdidas sufridas en su inversión en la OPS tras deshacerse de los títulos de Bankia a un precio inferior al que fueron adquiridos debido a la evolución bursátil a la baja de la entidad financiera.

«Lo que hay que valorar es la motivación en la compra de esas acciones y eso es lo que tendrá que explicar Iberdrola», ha destacado el consejero delegado de Bankia.

DEMANDAS PENDIENTES EN LOS JUZGADOS

Respecto al tramo minorista que participó en la salida a Bolsa de la entidad, Sevilla ha señalado que, a 30 de junio, aún quedaban pendientes de resolución cerca de 19.000 demandas en los juzgados, que se irán resolviendo dependiendo del ritmo de la Justicia a la hora de «desaguar» las causas.

«Esperamos que entre septiembre y octubre estén todas terminadas. Las cantidades ya están consignadas. La parte de particulares es una página pasada», ha añadido.

El consejero delegado también ha precisado que en la parte de institucional –unos 1.200 millones de euros de la OPS– hay que distinguir entre los institucionales puros y aquellos que eran personas físicas, como banca privada, donde ya han recibido alguna sentencia desfavorable.

Sin embargo, en el tramo institucional puro se ha mostrado convencido de que Bankia, «en general», va a ganar todas las sentencias. «Llevamos unas cuantas resoluciones favorables en este sentido y creemos que la tendencia es seguir el pronunciamiento del Supremo en su momento, que separa el tramo minorista del institucional», ha precisado.

En este sentido, ha indicado que lo que están viendo los jueces a la hora de resolver causas de institucionales es que la intención que tenían a la hora de comprar las acciones no era la misma que la de los particulares.

NO HABRA MAS PROVISIONES

Por último, el consejero delegado ha garantizado que Bankia no tendrá que hacer más provisiones para atender a ninguna de estas causas judiciales ni a las derivadas de las cláusulas suelo, a la espera de conocer la decisión definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si hay que limitar o no su retroactividad en el tiempo.

«No tenemos grandes preocupaciones (respecto a los institucionales que invirtieron en la salida a Bolsa) y creemos que no se va a materializar la retroactividad total (de las cláusulas suelo)», ha augurado.

Sevilla ha asegurado que, aunque los frentes judiciales a los que se enfrenta tanto Bankia como el sector «son amplios», no se esperan «grandes impactos ni desviaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído