Banco Sabadell insiste en la legalidad de sus cláusulas suelo

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha insistido este viernes en la legalidad de las cláusulas suelo de la entidad, ya que se fijaron de forma «absolutamente transparente».

«Las cláusulas que firmamos son totalmente legales, sólo faltaría. No creo que nadie pueda decir que son ilegales», ha dicho Guardiola en rueda de prensa de balance de resultados del primer semestre.

«Todos los clientes saben lo que firman porque lo explicamos muy bien», ha incidido, y ha sostenido que la entidad ha negociado con los clientes, aunque también ha tenido que ir a juicios y ha obtenido sentencias favorables.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avaló hace unas semanas que se aplique una retroactividad «limitada en el tiempo» en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España, unas prácticas declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia sobre este asunto antes de finales de año, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.

En su sentencia de 2013, el Tribunal Supremo consideró abusivas estas cláusulas porque los consumidores no habían sido adecuadamente informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído