Rodríguez (CNMV) afirma que el ‘Brexit’, la volatilidad y la falta de Gobierno han afectado a las inversiones

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha afirmado que la incertidumbre provocada por el apoyo de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la volatilidad y la ausencia de Gobierno en España han tenido efecto en las decisiones de inversión y han ralentizado las operaciones.

«Hemos tenido un primer semestre marcado por la incertidumbre derivada del ‘Brexit’, la fuerte volatilidad y falta de un Gobierno estable que, sin duda, han tenido efecto en las decisiones de inversión y han provocado una cierta ralentización en las operaciones», ha apuntado Rodríguez durante su intervención en la presentación del ‘Anuario de Capital Riesgo’, editado por la Fundación ICO y el Instituto de Capital Riesgo (Incari).

Según ha explicado Rodríguez, en el primer semestre del año el volumen de inversión en capital riesgo en España alcanzó los 746 millones de euros, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo periodo de 2015.

Rodríguez ha destacado que 2014 fue un año «excepcional» en el que se produjo una «intensa recuperación» de la actividad de capital riesgo.

Por ello, aunque la inversión en 2015 cayó un 20% respecto al año anterior, no se trata de algo «preocupante», ya que lo que interesa es que el sector se coloque en una velocidad «de crucero», aunque «suficientemente potente para que el sector siga funcionando».

En su opinión, ahora «se abre una nueva etapa» que la presidenta de la CNMV espera que «se caracterice por la vuelta a la normalidad y a la inversión».

En la presentación del anuario, Rodríguez ha señalado que la «elevada dependencia del crédito bancario» coloca a la economía y a las pymes «en una posición muy vulnerable» en caso de «que se endurezcan las condiciones de concesión de crédito».

La presidenta del organismo supervisor ha afirmado que la Ley de Fomento de Financiacion Empresarial supuso un «importante avance» en cuanto a la reducción de la carga administrativa y burocrática. «Nos ha permitido ser más rápidos y flexibles sin perder un ápice de seguridad», ha añadido.

PERSPECTIVAS «PROMETEDORAS» PARA EL CAPITAL RIESGO

Por su parte, la presidenta del ICO, Emma Navarro, ha afirmado que las perspectivas del capital privado en España son «prometedoras» tras un «duro periodo» para la captación de fondos.

«La recuperación está permitiendo recuperar la confianza de los inversores y es de esperar que esta tendencia se mantenga», ha apuntado Navarro, aunque ha matizado que «queda camino por recorrer» para que el capital riesgo alcance en España el mismo papel que tiene en otros países.

El interés de la Fundación ICO en el desarrollo de este proyecto reside en la relevancia que el capital riesgo tiene en la estrategia del ICO, algo que le llevó hace 30 años a fundar la primera operadora del sector en España, Axis, según ha informado en un comunicado.

Por último, durante la presentación del anuario uno de los directores del estudio, Rodrigo Recondo, ha puesto en valor la actividad del capital riesgo al indicar que es una fuente de financiación empresarial alternativa a la bancaria que «ha cobrado especial importancia» en los últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído