Andreu interroga desde mañana a directivos del Banco de España y a la presidenta de la CNMV

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del ‘caso Bankia’, interrogará la próxima semana en calidad de testigos a la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Elvira Rodríguez y a otros directivos de este órgano y del Banco de España en el marco de la causa que investiga irregularidades en la salida a bolsa de la entidad en 2011. La comparecencia de Rodríguez se ha fijado para el viernes 29 de julio.

La ronda de testificales comenzará el martes 26 de julio con el interrogatorio, también en calidad de testigos, del director general de supervisión de la entidad, Jerónimo Martínez; y del director general de regulación y estabilidad financiera de la entidad Julio Durán.

Un día después están citados los inspectores de del Banco de España Pedro Comín y Pedro González; mientras que el jueves 28 el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará igualmente como testigo al director general de Supervisión de la entidad reguladora Mariano Herrera. El viernes están citados Elvira Rodríguez y el inspector Pedro Bravo.

El magistrado de la Audiencia Nacional rechazó recientemente, aunque el asunto está pendiente de resolución por la Sala de lo Penal, llamar a declarar en calidad de investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy.

Estas testificales que sí han sido aceptadas fueron realizadas, al igual que las de Fernández Ordóñez y Restoy, por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), defendida por el abogado y exlíder de UPyD Andrés Herzog, y el colectivo 15MpaRato.

Las acusaciones consideran que las testificales aprobadas son importantes porque podrían ayudar a demostrar que os máximos responsables del órgano supervisor «ocultaron los problemas financieros, las irregularidades y manipulaciones contables» de Bankia durante la fusión y salida a Bolsa.

Sus peticiones responden a que, a juicio de ambas partes, los informes complementarios y la práctica de las diligencias de investigación arrojan «sólidos y concluyentes indicios delictivos» sobre la responsabilidad del Banco de España y de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído