Son 2.911 millones,

Ana Botín:Santander gana un 32% menos, lastrado por extraordinarios y tipo de cambio

Ana Botín:Santander gana un 32% menos, lastrado por extraordinarios y tipo de cambio
Ana Botín (BANCO SANTANDER). PD

Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015.

El banco ha atribuido este recorte de su beneficio a la caída de los resultados extraordinarios y a la depreciación frente al euro de las principales divisas de los países donde está presente el grupo.

En concreto, las cuentas del banco han registrado extraordinarios en el segundo trimestre del año que restan 368 millones netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil.

El Santander ha estimado un coste de reestructuración de 475 millones en el segundo trimestre y ha aportado 120 millones al Fondo de Resolución Europeo. Además, la entidad ha obtenido una plusvalía de 227 millones por la venta de la participación en Visa Europa.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin el impacto de los extraordinarios y del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones.

El banco presidido por Ana Botín ha incidido en que las cuentas de la primera mitad del año se comparan con el primer semestre del año pasado, periodo en el que las divisas estaban más fuertes frente al euro.

El 57% del beneficio del Santander ha procedido de Europa y el 43% de América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20%, seguido de Brasil (19%), España (15%), México (7%), Estados Unidos y Chile (6% cada uno), Portugal (5%), Argentina (4%) y Polonia (3%).

Santander Consumer Finance (SCF), que agrupa los negocios de financiación al consumo del grupo en Europa continental, ha aportado el 13% del beneficio, tras ganar 533 millones, con un crecimiento del 16% en euros, un 18% sin impacto cambiario.

SUBIRA EL DIVIDENDO DE ESTE AÑO.

Además, el consejo de administración del Santander se ha comprometido a repartir un dividendo de 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016, lo que supondría un incremento del 5% en el dividendo por acción con respecto a 2015.

De dicho importe, 0,165 euros se abonarían en metálico, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior, y 0,045 euros en el formato Dividendo Elección, que permite al accionista recibir efectivo o acciones. El próximo 1 de agosto se abonará el primer dividendo con cargo a los resultados de 2016 y será de 0,055 euros por acción en efectivo, un 10% más que el mismo del año pasado.

«Estamos cumpliendo nuestros compromisos y nos reafirmamos en los objetivos de aumentar el beneficio y el dividendo total por acción para 2016, pese al deterioro de las condiciones macroeconómicas», se ha congratulado la presidenta del Santander, Ana Botín, quien ha puesto en valor que la filial en Brasil evoluciona «incluso mejor de lo previsto» pese a la incertidumbre económica.

En concreto, el beneficio atribuido de la entidad en Brasil alcanzó los 788 millones de euros (3.245 millones de reales), un 6% más, mientras que en España el beneficio atribuido ordinario subió un 8%, hasta los 616 millones de euros. Por su parte, el beneficio del Santander en Reino Unido retrocedió un 12% en el semestre, hasta los 843 millones de euros (656 millones de libras) por el impacto del nuevo impuesto a los bancos.

LOS INGRESOS POR COMISIONES SUBEN UN 8%.

El Santander cerró el primer trimestre con unos activos totales de 1.342.906 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% sobre en el mismo periodo de 2015. El volumen de créditos ascendió a 795.182 millones de euros, un 4% más que un año antes, mientras que el conjunto de recursos de clientes totalizó 765.859 millones de euros, con un crecimiento del 4%.

La entidad aumentó un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes y elevó un 10% sus clientes vinculados, que suman 14,4 millones, y un 23% los clientes digitales, hasta 19,1 millones.

Estos crecimientos en actividad y vinculación propiciaron que el margen de intereses de la entidad avanzara un 3% en el primer semestre y los ingresos por comisiones un 8%. Por su parte, el margen neto se situó en 11.275 millones de euros, con un aumento del 2%, y el ratio de eficiencia alcanzó el 47,9%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos con respecto al trimestre anterior.

Las dotaciones para insolvencias se situaron en 4.613 millones, prácticamente las mismas que en el mismo semestre de 2015, en un contexto de reducción de la tasa de morosidad, que se situó en el 4,29%, lo que supone 0,35 puntos porcentuales menos que hace un año, y un aumento de la cobertura de tres puntos, hasta el 73%. La tasa de mora mejoró de manera generalizada, según la entidad, especialmente en España, México, Chile, Polonia y Santander Consumer Finance (SCF).

Santander cuenta con un ratio de capital CET1 del 12,32%, lo que supone 2,57 puntos porcentuales más del mínimo requerido al grupo por el Banco Central Europeo para 2016, que es el 9,75%. El ratio de capital CET1 fully loaded, el que asume las exigencias de capital que estarán vigentes el 1 de enero de 2019, se sitúa en el 10,36%, lo que supone 0,31 puntos más que a finales de 2015. Dicho ratio está en línea para alcanzar el objetivo del 11% en 2018, según ha destacado la entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído