La Fed mantiene tipos, pero despeja el camino para subirlos por los menores riesgos para la economía

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde permanecen desde el pasado mes de diciembre, según informó el banco central estadounidense al término de su primera reunión tras la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

El órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral, que generó 287.000 nuevos empleos en junio, así como la recuperación «a un ritmo moderado» de la economía y señaló que «los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido».

Si en su anterior reunión de los días 14 y 15 de junio el banco central estadounidense expresó su preocupación por el resultado del referéndum en Reino Unido, un mes después la institución observa un panorama más despejado y confía en que las condiciones económicas evolucionarán de manera que justificarán subidas graduales de los tipos de interés.

De hecho, mientras en su anterior reunión el FOMC decidió por unanimidad mantener los tipos de interés, en este encuentro la decisión fue adoptada por mayoría de nueve miembros contra uno, ya que la gobernadora Esther L. George votó a favor de subir los tipos un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 0,50% y el 0,75%.

En el primer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por debajo del 1,4% observado en el último trimestre del año pasado.

Por su parte, el mercado laboral de EEUU volvió a mostrar su mejor cara el pasado mes de junio, cuando se crearon 287.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 38.000 nuevos empleos de mayo, aunque la tasa de paro del país subió dos décimas, hasta el 4,9%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído