IU critica el «triunfalismo» del Gobierno y advierte de unos recortes de 30.000 millones hasta 2018

El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha rechazado el «triunfalismo» del Gobierno en funciones tras la decisión anunciada por la Comisión Europea de descartar multar a España y a Portugal por no tomar medidas efectivas en 2015 para reducir el déficit público, y ha advertido de que «no saldrá gratis» por los 30.000 millones de euros de nuevos recortes hasta 2018.

Sánchez Mato avisa de que con los nuevos objetivos de déficit señalados «queda clara la prioridad que aplicará un Gobierno del PP: volver a recortar y a dar la espalda a los problemas reales de los españoles a costa de hipotecar los futuros presupuestos del Estado».

Por ello, considera que «se equivocan quienes se autofelicitan o quienes a estas alturas lo hacen de manera interesada al equipo económico del Ejecutivo», ya que el hecho de que no haya sanción «no va a salir gratis y no significa que quienes llevan soportando con mayor sufrimiento esta larga crisis se libren de seguir pagándola».

«Bruselas establece unas durísimas metas de déficit que supondrán más de 30.000 millones de nuevos recortes hasta 2018», advierte.

El dirigente federal de IU recuerda que «nunca antes se habían impuesto sanciones por no cumplir el déficit, y no precisamente porque no hubiera incumplimientos flagrantes, ya que los Estados de la Unión Europea (UE) se han saltado 165 veces el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y en 114 ocasiones aquellos que no los justificaron».

Los nuevos objetivos de déficit quedan en el 4,6% sobre el PIB para 2016, el 3,1% para 2017 y el 2,2% para 2018. Ante esta perspectiva, Sánchez Mato recuerda que «las administraciones públicas han reducido casi uno de cada tres euros de los que disponían en 2009 para todo lo que no son pensiones, intereses y gasto energético».

«HIPOCRESIA POLITICA Y ECONOMICA».

El responsable económico de IU denuncia la «hipocresía política y económica que supone que al tiempo que se imponían todos esos recortes, se ideaban y aplicaban políticas fiscales regresivas que han resultado claramente fallidas».

En este sentido, señala que los ingresos en términos homogéneos se han reducido un 3,2% en los seis primeros meses de 2016. En concreto, la recaudación de IRPF, cae un 4,7% en este mismo periodo y un 12,2% sólo en el pasado junio. En el Impuesto sobre Sociedades, por su parte, los ingresos más importantes siguen siendo los del primer pago a cuenta, que han caído nada menos que un 48% por los cambios normativos.

Según el dirigente de IU, sólo ha habido incremento de recaudación en el IVA y los Impuestos Especiales, lo que «no puede considerarse precisamente una buena noticia en términos de equidad, ya que son precisamente esos tributos los que tienen una mayor carga regresiva».

Para Sánchez Mato la alternativa pasa por la defensa de los servicios públicos y por la inversión generadora de empleo de calidad. «Frente a la imposición de recortes y el aumento de privilegios a quienes no ha afectado la crisis planteamos como prioridad las necesidades sociales, su cuantificación y la adopción de medidas fiscales para afrontarlas», apunta.

Entre las propuestas de IU figura que mediante una reforma tributaria las rentas tributen de la misma manera, sean del capital o del trabajo, y que paguen más los que tienen y ganan más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído