El Santander descarta una separación «total» entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Alvarez, ha descartado una «separación total» del Reino Unido y la UE tras el voto a favor del Brexit, al considerar que sería un escenario «poco realista» ante los intereses comunes que tienen ambas economías.

Alvarez ha recordado que el 50% de las exportaciones del Reino Unido se destinan a Europa, un continente que es el principal proveedor de la economía británica. Por ello, el consejero delegado del Santander ha abogado por un acuerdo para salida del Reino Unido de la UE que no «dañe» las economías de ambas zonas.

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes a la primera mitad del año, el ‘número dos’ del Santander ha admitido una «incertidumbre alta» en el corto plazo por el Brexit, puesto que retrasa las decisiones de las familias y los inversores.

No obstante, la entidad, que ha reafirmado su compromiso con Reino Unido y que espera concretar el impacto del Brexit en el Investor Day que celebrará en Londres el próximo 30 de septiembre, espera cumplir con su compromiso de aumentar el dividendo cada año.

TIPOS BAJOS DURANTE UN LARGO PERIODO.

Alvarez ha reconocido la «extraordinaria dificultad» para el negocio bancario en un entorno de bajos tipos de interés y ha anticipado que esta situación se mantendrá durante un «largo periodo» en la zona euro hasta que la inflación se sitúe cercana al 2%. «El BCE está cumpliendo con su mandato», ha apuntado.

El consejero delegado del Santander ha defendido la estrategia ‘1,2,3’, que ya suma 1,24 millones clientes, de los que 380.000 se han sumado en este año. De hecho, el banco capta 1.000 cuentas de este producto estrella al día, en línea con las perspectivas, y espera una aportación positiva ya este año en su conjunto.

LA UNIDAD INMOBILIARIA EN ESPAÑA REDUCE PERDIDAS.

En cuanto al resultado total en España, el director financiero de la entidad, José García Cantera, ha concretado que el beneficio creció hasta los 573 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 489 millones del mismo periodo de 2015. La unidad inmobiliaria del Santander en España ha reducido sus pérdidas desde los 163 millones a los 144 millones.

El consejero delegado del banco ha avanzado además que el plan de reestructuración en España se ha ejecutado ya al 90%, con el cierre de 350 oficinas y la salida de unos 1.400 empleados (1.000 de la red y entre 300 y 400 de los servicios centrales). La entidad estima cerrar el resto de las 100 sucursales previstas en los próximos meses.

SIN COMPRAS PESE AL DIFICIL ENTORNO.

Ante el contexto de bajos tipos durante un periodo prolongado y la atonía de ingresos por la escasa demanda de crédito, Alvarez ha admitido que este escenario favorece las fusiones desde el punto de vista de libros, si bien ha puntualizado que existen «muchas otras variables».

Con todo, ha garantizado que la prioridad del banco pasa por crecer sin adquisiciones y ha rechazado valorar si le parece «atractivo» Banco Popular tras la ampliación de capital de 2.505 millones y a la espera de un plan de ajuste de oficinas y empleados.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído