Bruselas rechaza presiones de Alemania para cancelar multa a España

La Comisión Europea ha rechazado este jueves que se viera sometida a presiones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para cancelar la multa a España y Portugal por incumplir su objetivo de déficit y ha defendido que la decisión de cancelar la multa fue adoptada «por consenso» de los comisarios, que son independientes respecto a sus capitales.

«No tenemos costumbre de hablar sobre discusiones internas o rumores que están en la prensa», ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, preguntada por las supuestas presiones del ministro de Finanzas alemán a los comisarios ‘populares’ para evitar una multa a España.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «no ha tenido ningún contacto personalmente con el Señor Schäuble», ha recalcado la portavoz.

Schäuble presionó a «los comisarios populares europeos» antes de la reunión del Colegio de Comisarios para intentar evitar la multa a España, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras. «Quería apoyar a Rajoy», han explicado.

Juncker también mantuvo a su vez sendos contactos telefónicos «el martes por la tarde» con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, antes de la reunión decisiva del miércoles, aunque la portavoz comunitario ha evitado confirmarlo y se ha limitado a explicar que está «en contacto permanente» con Rajoy, «como con el resto de primeros ministros de la Unión Europea».

El Colegio de Comisarios, ha insistido Andreeva, tomó «por consenso» la decisión de cancelar la multa a España y Portugal, aunque que se trata de «una recomendación» y «ahora compete al Consejo adoptar, enmendar o rechazarla», dado que éste «no está obligado» a seguir su recomendación y es este el que tiene «la decisión final».

«Puede incluso aumentar la multa, hasta el 0,2% del PIB. Quien no esté de acuerdo con lo que ha propuesto la Comisión lo pueden enmendar esto en el Consejo», ha remachado.

La portavoz comunitaria ha defendido la independencia de la Comisión Europea a la hora de tomar su decisión sobre la multa, preguntada si la obligación de que los comisarios no acepten instrucciones de los Gobiernos se ha respetado en el caso de la Comisión, que es la guardiana de los Tratados.

«Es absolutamente valido porque los comisarios son comisarios europeos. No representan a sus países de origen (…) Están plenamente obligados por los Tratados y el Código de Conducta de los comisarios», ha incidido.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído