La CNMV y la autoridad europea de valores advierten de la venta de CFD y opciones binarias a los minoristas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) advierten sobre la comercialización de contratos por diferencias (CFD), opciones binarias y otros productos especulativos a los inversores minoristas.

En una nota, el supervisor del mercado español indica que este lunes la ESMA publicó una advertencia sobre este asunto como parte de una iniciativa que responde al aumento en la comercialización de estos productos a inversores minoristas, a menudo a través de prácticas de marketing agresivas, detectado por ESMA y por varios supervisores nacionales.

También se ha producido un aumento en el número de reclamaciones de los inversores que han sufrido pérdidas significativas. ESMA recuerda que estos productos son de riesgo, complejos y especulativos, y señala que estos productos en numerosas ocasiones se anuncian para clientes minoristas a través de plataformas online.

Además, los supervisores han detectado que estos productos también se ofrecen a través de entidades no autorizadas ni reguladas, de modo que ESMA destaca que son productos no estandarizados y que, por ello, sus
condiciones pueden variar de una empresa de inversión a otra.

La provisión por empresas de inversión de productos especulativos a clientes minoristas ha sido una preocupación para ESMA, que ya en febrero de 2013 publicó una advertencia al público sobre CFD. Asimismo, con el fin de promover enfoques de supervisión comunes en toda la Unión Europea, ESMA está actualizando un documento de preguntas y respuestas sobre la venta de productos especulativos a los inversores minoristas.

La CNMV comparte la preocupación de ESMA por la adecuada comercialización de este tipo de productos y desea dar traslado a los posibles inversores de los riesgos que la operativa con los contratos por diferencias, las opciones binarias y otros productos especulativos, comportan.

También recuerda que carece de competencias supervisoras sobre las empresas de inversión que comercializan estos productos acogiéndose al pasaporte comunitario sin mantener una presencia física en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído