Juncker pidió «no ser más papistas que el Papa» ante el ala dura de comisarios partidarios de multar a España

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió «no ser más papistas que el Papa» ante el puñado de comisarios díscolos partidarios de imponer una multa simbólica a España y Portugal por haber incumplido su objetivo de déficit en la reunión colegial de este miércoles en la que finalmente acordó cancelar las multas, según han explicado fuentes europeas a Europa Press.

Los vicepresidentes responsables de Crecimiento y Empleo y del Euro y Dialogo Social, Jyrki Katainen y Valdis Dombrovskis, junto con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström y el comisario de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, fueron los únicos comisarios partidarios de imponer en la reunón del miércoles una sanción simbólica del 0,01% del PIB, unos 100 millones en el caso de España. «Fueron los más vocales», han confirmado fuentes europeas.

«Las reglas hay que cumplirlas», justificó uno de los miembro del Colegio de Comisarios para defender la tesis del ala dura.

Juncker, quien hace semanas ya defendió aplicar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con «inteligencia» y «corazón», «no habló mucho» en la reunión colegial de este miércoles, «escuchó» la opinión de los comisarios y defendió ante los díscolos «no ser más santos que el Papa», según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, también presionó a «los comisarios populares europeos» antes de la reunión del Colegio de Comisarios para intentar evitar la multa a España, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras. «Quería apoyar a Rajoy», han explicado.

RAJOY Y JUNCKER HABLARON ANTES DE LA REUNION.

Juncker también mantuvo a su vez sendos contactos telefónicos «el martes por la tarde» con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, antes de la reunión decisiva del miércoles.

El Colegio de Comisarios finalmente acordó cancelar la multa del 0,2% del PIB que por defecto permiten las normas europeas por incumplimiento del déficit, es decir, más de 2.000 millones en el caso de España y 200 millones en el caso de Portugal.

Los ministros de Finanzas de la UE tienen un plazo de diez días para respaldar la recomendación de cancelar la multa o modificarla.

El comisario de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, firme partidario de cancelar la multa, confió en que el Ecofin respalde la recomendación de Bruselas porque «había consenso político para no sancionar a España y Portugal» a la luz de sus discusiones con «numerosos ministros de Finanzas».

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que llevaba semanas dando por hecho que la multa sería «nula o cero» por «sentido común», aseguró este domingo que contaba con el apoyo de sus colegas de Alemania, Francia e Italia para no multar a España.

Schäuble desde hace varios meses dejó claro que «no se opondría» a una multa cero para España si lo proponía la Comisión, según han confirmado fuentes europeas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído