El sector del automóvil, el que más crecerá en 2016, según CESCE

El sector que más crecerá durante el presente ejercicio es la industria automovilística, con un crecimiento estimado superior al 4% por la elevada competitividad de las plantas españolas y la eficiencia de la industria auxiliar, según el Informe Sectorial de la Economía Española 2016 realizado por CESCE y que valora, además, el desempeño de distintas variables del sistema económico.

También la venta de vehículos ha vivido un gran año con unas ventas en 2015 que superaron por primera vez desde el año 2008 el millón de vehículos matriculados y que espera que las ventas se incrementen un 6% como consecuencia de la mayor confianza de los consumidores.

Tras la industria automovilística figuran los sectores hortofrutícola, cerámico y calzado, los tres por su fuerte componente exportador. Se estima que las exportaciones de estos sectores crecerán en 2016 un 5-6%, 6% y un 8%, respectivamente.

Dentro de los sectores con perspectiva positiva también se encuentran distribución de electrodomésticos, que se estima crecerá un 4% en 2016 por la reactivación del consumo tras varios años de caídas en ventas; siderurgia productos planos, con un crecimiento del 3% ligado con la buena evolución del sector automovilístico; pinturas y barnices, que incrementará su actividad en torno al 4% prolongando la tendencia ya iniciada el ejercicio 2014 y, dentro del sector construcción, el segmento de rehabilitación de viviendas, con un crecimiento del 6%, y la edificación residencial con un 5,4%.

Asimismo, destaca, dentro de la distribución textil, que se estima crecerá un 3%, el canal online, que gracias al consumo interno sigue registrando tasas de crecimiento de dos dígitos.

En el ámbito macroeconómico, el informe apunta a que la economía lideró la recuperación de la zona euro en 2015, con una tasa de crecimiento del PIB del 3,2%, siendo la aportación de la demanda interna la clave de dicho crecimiento, al que también han contribuido factores externos, como el abaratamiento de los costes energéticos, la depreciación del euro frente al dólar y una política monetaria muy expansiva.

CESCE señala en su informe que la recuperación de la economía española obedece también a los importantes avances logrados en los últimos años por el sector exportador, que ha liderado la recuperación.

Ante la delicada situación del mercado interno, las empresas españolas decidieron competir en el exterior y las exportaciones se han incrementado un 50% desde 2009. Hoy en día, España es el noveno exportador del mundo y las exportaciones suponen el 33,4% del PIB. Esta situación se ha mantenido en el tiempo y, al contrario de lo que ocurre con otras economías de la zona euro, España no ha perdido cuota en el mercado mundial de las exportaciones (1,67% del total), que se acerca al peso de su PIB en el mundo (1,73%).

La mejora del acceso a la financiación bancaria es otro de los factores que ha favorecido la expansión económica española. Las medidas de estímulo económico auspiciadas por el BCE y la reestructuración del sector bancario han aumentado la disponibilidad del crédito y han reducido los costes financieros para particulares y empresas.

Una de las variables que más han contribuido a aumentar la renta disponible y a impulsar el gasto privado (+3,1%) es el cambio de tendencia en el mercado laboral, tras seis años sucesivos de destrucción de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en más de un millón de trabajadores desde 2013 hasta marzo de 2016.

Otro de los factores que destaca CESCE es la recuperación de la inversión. La formación bruta de capital fijo se ha elevado un 6,4% con respecto al año anterior, registrando el mayor dinamismo entre todos los componentes de la demanda nacional y mostrando la confianza en la evolución económica del país.

Es la inversión en bienes de equipo y maquinaria la que ha experimentado una mayor aceleración (10,2%), seguida por la inversión en construcción, que crece por primera vez en ocho años (5,3%). Por su parte, el incremento de la inversión extranjera (11%) demuestra que España vuelve a despertar confianza entre los inversores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído