(Ampl.) BBVA gana 1.832 millones, un 33,6% menos, por tipos de cambio y ausencia de extraordinarios

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.832 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 33,6% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al impacto en sus cuentas de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas, ha informado este viernes el banco, que ha precisado que, sin estos dos efectos, su resultado aumenta un 5,8%.

En el segundo trimestre, la entidad registró su beneficio trimestral más elevado del último año, con 1.123 millones de euros, un 58,4% superior al del primer trimestre.

En los resultados de abril a junio, BBVA contabilizó plusvalías brutas de 225 millones de euros por Visa Europe e incluyó entre sus ingresos netos los dividendos de Telefónica y de CNCB, así como una aportación de 122 millones de euros al Fondo Unico de Resolución, cargo que el año pasado se realizó en el cuarto trimestre.

Tras destacar la aceleración en el segundo trimestre del ritmo de crecimiento del beneficio, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha subrayado que el grupo avanza «de forma decidida» hacia su objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11% en 2017. «Estos son unos resultados sólidos», ha enfatizado.

El banco que preside Francisco González ha precisado que todas las comparaciones de sus resultados semestrales están impactadas por el cambio de perímetro, debido a la incorporación en abril de 2015 de Catalunya Banc, así como por los efectos de la compra de un 14,89% adicional del banco turco Garanti.

CRECEN LOS INGRESOS RECURRENTES.

En el balance de los seis primeros meses, BBVA ha destacado el crecimiento de los ingresos recurrentes, las menores provisiones y el esfuerzo realizado en el control de los costes, a pesar de que siguen afectados por la integración de Catalunya Banc.

Entre enero y junio, la entidad registró un margen bruto de 12.233 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2015. Según el banco, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) fueron «los principales catalizadores» de su crecimiento. En el segundo trimestre, el margen bruto de BBVA alcanzó un máximo histórico de 6.445 millones de euros, un 8,8% más que en el segundo trimestre de 2015.

En el primer semestre, el margen de intereses alcanzó los 8.365 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2%, gracias al dinamismo de la actividad en los mercados emergentes. Las comisiones, por su lado, crecieron un 6% interanual, porcentaje que se eleva hasta el 16,2% sin considerar el impacto de las divisas.

Si se tiene en cuenta la participación de Garanti en términos homogéneos, el margen de intereses disminuyó en el semestre un 4,9% interanual, mientras que el margen bruto se redujo en un 6,5% y el margen neto, un 12,1%.

BAJA LA MOROSIDAD.

La tasa de mora de BBVA se redujo por cuarto trimestre consecutivo y cerró junio en el 5,1%, dos décimas menos que en marzo y su menor nivel desde diciembre de 2012. El ratio de cobertura se mantuvo en el 74%.

En términos de balance, el crédito bruto concedido a la clientela del grupo aumentó un 10,2% en el último año, hasta 433.268 millones de euros. Por su parte, los depósitos de clientes sumaron 406.284 millones de euros (+11,7%).

A cierre de junio, la base de clientes digitales de BBVA alcanzó los 16,4 millones, un 21% más que un año antes, de los que 10,2 millones interactuaron con la entidad a través del móvil, un 45% más.

El resultado de BBVA en España (actividad bancaria e inmobiliaria)ascendió en el primer semestre a 410 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído